Cómo desgravarte el alquiler en tu declaración de la renta

0
2110
Cartel se alquila en ventana

Con la Campaña de la Renta 2022 ya en marcha, al contribuyente le surgen muchas dudas antes de presentar su declaración. Una de ellas es la relacionada con la posible deducción del alquiler. Un posible ahorro de dinero tanto para el inquilino como el arrendador.

¿Quieres saber si puedes aplicar esta deducción en tu declaración? En el siguiente blog trataremos de explicártelo de la mejor manera posible. Pero recuerda que la opción más fiable y segura es que te pongas en contacto con un #gA para evitar sorpresas y errores indeseados.

Si eres inquilino

Hay que dejar claro que los inquilinos pueden deducirse el alquiler en su declaración si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015. Según la Agencia Tributaria, solo tienen derecho a aplicar la desgravación estatal si se cumplen estos requisitos:

  • ‘Si el contrato de arrendamiento es anterior al 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual’.
  • ‘Si has tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015’.
  • Eso si, recuerda que podrás hacerlo siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Si eres propietario

En este caso, los arrendadores de una vivienda alquilada deberán declarar de manera obligatoria las rentas que obtenga por el alquiler. Y es que se consideran como rendimientos de capital inmobiliario. Por ello podrán deducirse:

  • Intereses o costes hipotecarios
  • Seguros de hogar
  • Reparación de vivienda
  • IBI
  • Gastos de comunidad

Sabemos que cada situación es un mundo. Cada vivienda alquilada tiene una situación particular y única. Es por ello que, volvemos a insistir. Evita sustos. Ponte en contacto con un profesional cualificado (nosotros recomendamos siempre un #gA) para que se ponga manos a la obra con tu declaración y puedas desgravarte el alquiler en tu declaración de la renta de una manera fácil, cómoda y segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here