Hacienda obligará a hacer la declaración de la RENTA a todos los autónomos que se den de alta en 2023

0
390
Hacienda obligará a hacer la declaración de la RENTA a todos los autónomos que se den de alta en 2023

Con la entrada en vigor el pasado mes de enero del sistema de cotización por ingresos reales, también entró en vigor una novedad importante para todos los autónomos: por primera vez, cualquier emprendedor que decida darse de alta como autónomo en 2023 pasará automáticamente a estar obligado a declarar la RENTA.

Pero, como toda norma, tiene sus excepciones. En el siguiente post trataremos de aclarar cualquier duda respecto a esta nueva normativa para tranquilidad de los trabajadores autónomos.

¿Cuándo me obligará Hacienda a hacer la declaración de la RENTA?

Hasta la fecha, los autónomos, como cualquier otro contribuyente, tenían unos límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos rendimientos netos -beneficios- superiores a 1.000 euros al año.

Según los datos que maneja la Seguridad Social a partir de las cifras de la Agencia Tributaria, habría entorno a 200.000 autónomos que, en 2023, no estaban obligados a presentar la RENTA y al año que viene deberán hacerla. Suele ser el caso de algunos contribuyentes, autónomos en pluriactividad, que compatibilizan su puesto como asalariados con una fuente extra de ingresos. También de determinados trabajadores por cuenta propia en situación de vulnerabilidad que obtienen beneficios muy bajos por su actividad.

Sin embargo, a partir de este año, todas las personas que hayan estado de alta como autónomos, independientemente de los ingresos que perciban y del tiempo que dure su situación como autónomo, pasarán a estar obligados a presentar la RENTA al año que viene para que la Tesorería pueda saber cuáles han sido sus ingresos y así determinar su cuota a pagar al año siguiente.

Todos los autónomos de alta entre enero y diciembre deberán presentar la RENTA en 2024. Así quedó reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que establece el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Tanto si eres autónomo como trabajador por cuenta propia, no conviene ‘jugar’ con tu declaración. Y aunque la de este año ya ha pasado, nunca es pronto para poner en orden tus documentos y empezar a plantearte el papeleo para tu declaración del año que viene. Para evitar sorpresas consulta con tu #gA de confianza, ellos y ellas están totalmente cualificados para solucionar todos tus trámites de una manera sencilla y ágil.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here