El 18% de los pequeños negocios operan fuera del sistema, según los gA

0
928
operan-fuera-sistema

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos llevó a cabo a finales de septiembre un nuevo Barómetro con el que se quiere conocer la situación real de los pequeños negocios. “Llevamos unos cuantos meses en los que se nos quiere convencer de que las cosas van bien, que los datos macroeconómicos así lo confirman”, señala Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General. “Sin embargo, – continúa-, veremos que los datos microeconómicos no se compadecen en absoluto con la anterior afirmación”.

El Barómetro de los Gestores Administrativos refleja que el 20% de las pequeñas empresas facturan este año menos que el pasado ejercicio, frente a un 32% que factura más. El 21% de los pequeños negocios han cerrado el primer semestre con pérdidas. “Y que no nos confundan, el hecho de que el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España confirme que crecen los beneficios empresariales no se contradice con que muchos pequeños negocios, unos 600.000, cierren el semestre con pérdidas. La suma del resultado de 800 grandes empresas oculta el resultado de decenas de miles de pequeños negocios”, afirma Santiago.

El 20% de los pequeños y medianos negocios siguen con serios problemas de liquidez, frente al 25% que decía el Barómetro en el primer trimestre del año. Esta situación tiene a 90.000 negocios al borde del concurso de acreedores. Según el Barómetro, más de 200.000 negocios podrían desaparecer por los problemas de liquidez y de rentabilidad. “Y una cosa es que los negocios estén al borde del concurso y otra es que presenten el concurso; ya he dicho muchas veces que en España se producen más desapariciones sin liquidación que liquidaciones ordenadas, con concurso o sin él” confirma el presidente de los Gestores Administrativos.

El síntoma más evidente de los problemas de liquidez que atraviesan los pequeños negocios es que el 9% de los mismos (unos 250.000) están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos con la seguridad social y hacienda. “Este mes de agosto hemos observado un notable crecimiento de las notificaciones de embargo y apremio; era cuestión de tiempo”, señala Santiago.

Todo esto supone que el 18% de los pequeños negocios trabajen ya fuera del sistema (economía informal), cuando en mayo lo hacía un 15%. “El problema va a más, y eso sin descontar los negocios que ya han desaparecido. Y no busque estas cifras entre las disoluciones y liquidaciones, pues ya he comentado que en España los negocios suelen desaparecer sin informar ni a hacienda, ni al registro ni a nadie”, comenta Fernando Santiago. “Que un porcentaje tan elevado de negocios trabaje fuera del sistema implica un aumento de la competencia desleal que puede generar serios problemas a otras empresas con dificultades”, indica Santiago.

Otro dato que ofrece el Barómetro se refiere a la capacidad de levantarse de algunos empresarios, pues el 18% de los nuevos negocios constituidos lo son por personas que perdieron su negocio anterior como consecuencia de la pandemia.

Subidas salariales en los pequeños negocios

Preguntados sobre las subidas salariales, el Barómetro informa de que el 24% de los pequeños y medianos negocios han subido los mismos por encima del IPC, frente a un 22% que lo ha hecho por debajo. Un 2% de los pequeños y medianos negocios han sufrido un ciberataque sin que se haya constatado que en ningún caso se haya producido un cierre por esta circunstancia.

En cuanto a los autónomos nos indican que un 23% factura este año menos que el pasado, que un 19% presenta graves problemas de liquidez, que el 8% están recibiendo apremios y embargos por cuenta de la seguridad social y hacienda y que un 6% podría estar al borde de cesar en su actividad a consecuencia de todos los problemas señalados.

Por último, el 67% de los propietarios de los pequeños y medianos negocios querrían movilizarse para defenderse de todos los problemas que les acosan, pero consideran que no cuentan con ningún líder capaz de arrastrarlos o dirigirlos en sus reclamaciones.

“Si uno sigue nuestro Barómetro, hay cifras tozudas, otras que aparentemente mejoran, como son los problemas de liquidez que pasan de afectar al 25% de los pequeños negocios al 20%, pero esa mejora podría deberse al cierre de negocios”, señala Santiago.

“Los negocios no están bien, hay que pensar que la suma de las empresas de nuestro país oculta los datos de los más pequeños, que a su vez son más numerosos, y le pedimos al Gobierno que entre que considere nuestros datos, que conozca mejor a su tejido productivo y que prepare medidas para estos negocios, igual que se ha hecho con los ciudadanos para mitigar sus problemas”, explica el presidente de los Gestores Administrativos, y finaliza indicando que “salvaguardando los pequeños negocios estaremos apoyando al 50% de los empleados del sector privado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here