Renta 2022: últimos días para presentarla

0
1473

Queda tan sólo una semana para que acabe la campaña de la Renta 2022. Una campaña que arrancó el pasado mes de abril y que cerrará la puerta el próximo 30 de junio. Es ahora cuando los contribuyentes entran en la recta final para ultimar sus trámites con Hacienda.

En el siguiente post trataremos de daros algunos consejos de utilidad para arreglar los trámites en esos días finales. Lo haremos, como siempre, con la ayuda de los mejores expertos. En esta ocasión hemos contado con la ayuda de Cristóbal González Luna, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga.

¿Puedo aplazar mi pago?, ¿tengo intereses por hacerlo?, ¿la gente suele hacerlo a última hora?. Resolvemos estas y más dudas a continuación.

Consejos de última hora que pueden ‘salvarte la vida’

Lo principal y primordial es tener claro que nunca es recomendable dejarlo todo para última hora. En caso de haber algún error el tiempo de actuación se reduce y esto puede ocasionar que no la presentemos del todo correcta. Si no te queda más remedio o te ha resultado imposible, no te preocupes.

  • Revisa muy bien el borrador: Puede traer errores y llevar a confusión. Si es posible ponerte en manos de profesionales. Un gestor administrativo que lo revise bien. Son profesionales cualificados para esta labor.
  • Las Rentas de última hora, casi siempre, a pagar: Y es que es una tónica general, si Hacienda te devuelve el dinero, querrás hacer la declaración lo antes posible. En el caso contrario, se suelen dejar siempre para última hora. Este es un error recurrente que el contribuyente comete puesto que el pago no varía aunque lo hagas más tarde, si revisas todo desde el principio, tendrás más margen de maniobra.
  • Si has optado por el aplazamiento, puede pagar ahora el 60% de la declaración total y luego pagar un 40% en el mes de noviembre. Esta opción suele ser la elegido por muchos de los contribuyentes, sobre todo los que tienen una cantidad elevada.
  • Aplazamiento de la deuda con intereses: Puedes pagar el monto de manera aplazada hasta 24 meses, aunque esto recibe unos intereses de la cantidad total.

Fechas clave Renta 2022

  • 30 de junio: finaliza la campaña de la Renta 2022
  • 27 de junio: plazo límite para la domiciliación en caso de que salga a pagar
  • 29 de junio: plazo límite para la solicitud de cita previa
  • Julio 2023: Fecha de cobro del 60% del total
  • Noviembre 2023: Fecha de obro del 40% restante

¿Qué pasa si me paso del plazo?

Tal y cómo nos cuenta Cristóbal González, «si no lo has presentado estás fuera de plazo, eso significa que acarrea una pequeña sanción». Si no existe un requerimiento de la Administración el importe no es muy elevado.

El problema viene cuando es la propia Agencia Tributaria la que te requiere la declaración de la Renta. En este caso las sanciones son mayores.

En cualquier caso, la campaña de la Renta 2022 tiene una duración de tres meses. Lo ideal es recopilar toda la información lo antes posible y ponerte en manos de expertos. Este tipo de trámites puede resultar un poco complicado, sobre todo para las declaraciones que puedan tener más ‘papeleo’ que comprobar’.

Es por eso que la opción más sensata es ponerse en manos de profesionales, como por ejemplo, los gestores administrativos. Son profesionales cualificados y legitimados para resolver tus trámites ante la administración.

Y recuerda que en nuestro blog podrás encontrar toda la información relacionada con la Renta 2022 y otros trámites que pueden interesarte, no olvides echar un vistazo y dejarnos tu comentario.

¡Aquí podéis ver el vídeo completo de la entrevista con Cristóbal!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here