¿Cómo tributan los premios de la Lotería de Navidad?

0
1554

Este 22 de diciembre está marcado en el calendario por muchas personas. Se trata de uno de los momentos más especiales en cuanto a ilusión se refiere: el sorteo de la Lotería de Navidad. En total se van a repartir más de 2.400 millones de euros en premios por toda España.

Para las cuantías más pequeñas no será necesario declarar a la Agencia Tributaria lo obtenido, aunque a partir de cierta cantidad sí que habrá que conocer las condiciones para tributar. Pero hay que tener clara una cosa, si el premio excede de los 40.000 euros deberás pagarle a la Agencia Tributaria una parte, en concreto, el 20%.

Si resultas ganador de ‘el Gordo’ el próximo 22 de diciembre, debes saber que al ir a cobrar dicho décimos, en lugar de percibir los 400.000 correspondientes únicamente llegarán a tu cuenta 328.000.

Si tenemos la fortuna de conseguir un segundo premio, por cada décimo se obtendrían 125.000 euros. Estos ingresarían 108.000 euros, reteniendo la Agencia Tributaria 17.000 euros.

Por último, el tercer premio permite ganar 50.000 euros por boleto, en donde el dueño del mismo se llevaría 48.000, mientras que los 2.000 irían a parar a las arcas del Estado.

La fiscalidad de los décimos compartidos

Es habitual compartir tu décimo con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Pero que esto no te despiste. En principio, el aspecto de la tributación no debe generarte un problema. Lo realmente importante es que en el momento de declararlo se haga constar que el décimo en cuestión se está jugando entre varios.

Para efectuar el pago es preciso que se identifiquen los titulares del décimo agraciado. Esto implicará, por tanto, que los distintos ganadores tengan que desplazarse al banco y mostrar su identidad.

En definitiva, los impuestos se van a aplicar sobre el décimo, así que si lo compartes, también habrá que compartir el pago de dichos tributos.

Y recuerda que ante cualquier duda o gestión tributaria, un gestor administrativo colegiado puede ayudarte. Puedes encontrar el #gA más cercano a ti en el siguiente enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here