Las ayudas a los coches eléctricos se amplían hasta julio de 2024

0
386
Charging the vehicle near the house. Holding smartphone. Young stylish man is with electric car at daytime.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024 las ayudas del Plan Moves III para coches 100% eléctricos e híbridos enchufables. El programa acababa inicialmente este año y de los 1.200 millones de euros con los que ha sido dotado tras sucesivas ampliaciones, todavía hay 300 millones disponibles.

La medida ha sido tomada por el Consejo de Ministros que, sin embargo, no tenía capacidad para modificar las condiciones de esas ayudas. Y especialmente, la más criticada: que esa ayuda (que gestionan las CCAA y que luego hay que declarar en el IRPF) no se aplique en forma de un descuento directo el momento de la compra. Al contrario, hay que esperar varios meses (hasta 18 meses y casi dos años).

A mediados del mes de octubre, el todavía ministro en funciones de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, se comprometió a modificar esa condición. «Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese el compromiso» dijo Gómez en la celebración de los premios Impulso. Un mensaje que también dejo caer entre líneas en el salón del Automóvil de Barcelona, en primavera.

Según una nota hecha pública por Industria, esta prolongación permitirá que las ayudas lleguen hasta el periodo estival, que es cuando se registra el pico anual de ventas de automóviles. También precisa que el Moves III ha recibido 250.000 solicitudes de ayuda para compra de vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga. No obstante, esto no ha conseguido que las matriculaciones de vehículos eléctricos (incluyendo también los híbridos enchufables) alcancen los volúmenes de otros países del entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here