Conoce las claves de la nueva Ley Hipotecaria

0
4722

La nueva norma otorga a los jueces el poder de detener un desahucio en caso de detectar cláusulas abusivas, aunque no recoge la dación en pago universal

El 15 de mayo entró en vigor la nueva Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social. La nueva norma afecta tanto a personas que perdieron su vivienda o estén en proceso de ejecución como a aquellas que compren la suya en el futuro.

Estas son las claves de la nueva Ley Hipotecaria:

– Una de las principales novedades es que los jueces tienen el poder de detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas. Además, amplía de uno a tres el número de impagos a partir del cual el acreedor puede iniciar el proceso.

– La ley no recoge la dación en pago universal, aunque establece un sistema de quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo de cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

– Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, el equivalente a 19.000 euros anuales.

– En cuanto a las nuevas hipotecas, no podrán concederse por un plazo superior a los 30 años ni cubrir más del 80% del valor de tasación del inmueble. Asimismo, se obliga al banco a informar adecuadamente de todos los detalles de la operación, como las cláusulas suelo.

– Otro de los aspectos destacados de la nueva norma es que obliga al ejecutor hipotecario a compartir el 50% de las posibles plusvalías que consiga si vende la vivienda del desahuciado en los siguientes 10 años a su adjudicación, de forma que dicha cuantía se destinaría a reducir la deuda del afectado.

 

¿Te ha interesado esta información? Consulta nuestras secciones de Asuntos sociales y Escrituras.

Si necesitas obtener más información, contacta con un gestor administrativo.

 

[social_share/]