Novedades fiscales para la campaña de la Renta 2022

0
4719

Como cada año, se acerca uno de los momentos más importantes para todos los contribuyentes. La declaración de la Renta de la campaña 2022 arrancará el próximo 22 de abril y tendremos hasta el 30 de junio para presentar este trámite vinculado al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Aquellas personas cuyos rendimientos brutos no superen los 15.000 euros no están obligados a presentar la declaración de la Renta. Si no es tu caso, y tienes que presentarla, te contamos en el siguiente post las principales novedades que debes tener presente antes de cumplir con tus obligaciones tributarias:

1. Nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social

Desde el mes de enero de 2023 la cuota de los autónomos se calcula partiendo de los ingresos reales y no de la base que él decida. Se establecen 15 tramos en total. Para poder realizarlo hay que partir de los rendimientos netos, que serían los ingresos menos los gastos deducible y aplicarle una deducción por gastos genéricos del 7%.

2. Deducciones por aportaciones a planes de pensiones

La aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales, mientras que las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre las dos, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

3. Impuesto a las grandes fortunas

El nuevo impuesto aprobado por el Gobierno central se aplicará ya respecto al ejercicio 2022 para aquellos que tengan un patrimonio neto superior a los tres millones de euros.

Consta de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1% y por encima de 10 millones, un 3,5%.

4. Reducción por rendimientos del trabajo

Destaca la reducción por rendimientos del trabajo que se aplicará para sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se estima que esta reducción supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores y un ahorro de 1.881 millones de euros.

Para todas las dudas y gestiones relacionadas con la declaración de la renta no dudes en acudir a un gestor administrativo colegiado, pues son los profesionales cualificados para este tipo de trámites y, además, cuentan con garantía colegial. ¡Confía en tu gA y olvídate del papeleo!