Estas son las novedades que te esperan en 2023 si eres autónomo o una pyme

0
748

La nueva cuota de autónomos, el aumento del IMV, el Kit Digital, o la tarifa plana de 80 euros son algunos de los cambios que deberás tener en cuenta para el año que entra.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y, si eres autónomo o una pyme, deberás tener en cuenta una serie de novedades que te esperan y que vamos a intentar explicarte en el siguiente blog. Así que coge papel y lápiz porque queremos que entres en el nuevo año con los deberes hechos y que estés bien preparado para lo que espera.

La nueva cuota de autónomos

Es una de las noticias más importantes del pasado 2022 para el colectivo y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Viene a decir que los autónomos comenzarán a cotizar en función de sus ingresos reales. Así, los autónomos con menos ingresos verán rebajada su cuota, mientras que se incrementará para los que más ganen.

En total serán 15 tramos de cotización que se van a a desarrollar en los próximos 3 años (2023 – 2025). Los primeros tramos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima. Por el otro, en los tramos más altos aumentará. La mínima y la máxima irán desde los 200 hasta los 590 euros.

Y una cuestión importante. Al final del año el autónomo tendrá que regular sus cotizaciones.

Tarifa plana de 80 euros

Adiós a los 60 euros de tarifa plana. A partir del 1 de enero de 2023 la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad.

En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y tras el periodo inicial de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos. Eso sí, aquellas personas que de dieran de alta como autónomos en 2022 mantendrán el precio anterior (60 euros).

Kit Digital para los autónomos

Esta ayuda está destinada a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores por cuenta propia de cualquier sector o tipología de negocio, que cumplan con los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas, que no estén considerados como empresas en crisis y estén al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, entre otras condiciones.

Ofrece una amplia y variada gama de soluciones digitales, entre las que destacan: sitio web, presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, factura electrónica, ciberseguridad, Marketplace, entre otros.

Novedades del Gobierno en materia fiscal

Son una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de autónomos y pymes, recogidas en el plan fiscal presentado por el Gobierno el pasado mes de septiembre.

En él encontramos rebajas afectarán al IRPF de los autónomos: aumento un 5% en el rendimiento neto de módulos, aumento al 7% la reducción de gastos deducibles de difícil justificación, prórroga un año más en los límites en el sistema de módulos, rebaja en el Impuesto sobre Sociedades.

Así, se llevará a cabo una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, del 25% al 23%, para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Ingreso Mínimo Vital en 2023

En 2023 el Ingreso Mínimo Vital (IMV) va a ser compatible con un trabajo. Antes ya lo era pero solo para los casos en los que los ingresos no superaran el límite de renta. Ahora esto ha cambiado, el IMV va a ser compatible con los ingresos procedentes de un empleo o de la actividad económica pro cuenta propia. También es importante tener en cuenta que va a haber una subida del 8,5% del Ingreso Mínimo Vital en 2023.

Estas son sólo algunas de las novedades que te esperan si eres autónomo o pyme de cara al año 2023. Hay algunas más de las que deberías informarte para estar a día. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con tu gA más cercano y les pidas consejo. Recuerda que tu gestor administrativo puede ayudarte a realizar todas estas gestiones y que no tengas sorpresas indeseadas cuando llegue la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here