Mecánica básica: mantenimiento de la cadena de la bicicleta (II)

0
2372

Tras la publicación Mecánica básica de la bicicleta: mantenimiento de la cadena (I), en la que hablamos de la limpieza y lubricación, en esta nueva entrada continuamos con consejos para mantener en buen estado la cadena, esa pieza tan importante de la bicicleta.

Desgaste

La vida útil de la cadena suele ser de entre 2.000 y 4.000 kilómetros. Es muy importante tener controlado el desgaste de la cadena. Pero… ¿qué es el desgaste? Las cadenas, con el uso tienden a estirarse y, las cadenas estiradas en exceso, dañan los piñones y los platos.

Para comprobar el desgaste solo hay que ir al taller. Allí, el mecánico medirá el espacio entre los eslabones con una sencilla herramienta. En el mismo momento nos dirá si hay que cambiar la cadena o si está en buen estado. Si la herramienta entra con facilidad en los eslabones, quiere decir que es momento de hacer el cambio.

medir-cadena
Herramienta para medir la cadena.

Reparación rápida de la cadena

Para las situaciones de emergencia en las que la cadena se rompa en mitad del trayecto existen eslabones de recambio que nos permitirán reanudar la marcha sin problemas. Estas piezas se llaman eslabones rápidos y se pueden comprar a un precio muy barato en cualquier tienda.

Veremos que su mecánica es muy sencilla: se trata de algo similar a la pieza de un puzle. Si se parte la cadena, solo hay que quitar el eslabón roto y empalmar con uno de los eslabones de repuesto. Gracias al cierre rápido no nos hará falta ninguna herramienta y podremos reanudar la marcha de forma instantánea.

Recuerda que la iniciativa del Biciregistro te permite proteger tu bicicleta ante posibles pérdidas o robos. En este enlace tienes toda la información. Asimismo, Trámites Málaga te ofrece la posibilidad de ganar una bicicleta de montaña. Solo tienes que participar en el concurso #BiciregistroMálaga pinchando aquí.