Conoce las 9 modificaciones de la normativa de Tráfico en 2021

0
288

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas de Tráfico que modifican la normativa en cuestiones viales y de circulación. Con el objetivo de reducir la mortalidad en carretera y aumentar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ya ha publicado cuáles serán estas actualizaciones. Te contamos las nueve medidas principales:

  1. Cómo adelantar de forma segura

Con esta nueva normativa, se prohíbe aumentar la velocidad 20 km/h del límite establecido en la carretera, incluso para adelantar. Si quieres adelantar al vehículo que tienes delante tendrás que hacerlo siguiendo el límite de velocidad y sin superarlo. Así se reduce el riesgo de colisión frontal durante los adelantamientos.

2. Edad para sacarse el carnet de camión

Hasta ahora, la DGT establecía un mínimo de 21 años para conducir un camión. Sin embargo, ahora una persona con 18 años que haya aprobado el Certificado de Aptitud Profesional de 280 podrá solicitar el permiso de camiones. Con esta edad podrás conducir un camión en un radio máximo de 50 km y sin pasajeros, teniendo que esperar a los 21 para llevar a alguien más en el vehículo.

3. Regulación del patinete eléctrico

Quienes circulen con patinete eléctrico deberán hacerlo sin auriculares y podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia, como ocurren con el resto de vehículos. Los patines eléctricos no podrán circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías ni túneles. Además, estos usuarios deberán contar con un certificado para circular por las ciudades, un documento que acreditará que cumplen con los requisitos técnicos establecidos por la DGT.

4. Sanción por usar el móvil al volante

Tras la actualización de la normativa de Tráfico, utilizar el móvil mientras conduces pasará de restar 3 puntos en el carnet a 6. El endurecimiento de la norma afectará a los conductores que lleven el teléfono en la mano, lo estén utilizando en ese momento o no.

5. Modificaciones en el examen de conducir

A partir de ahora, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados durante el examen de conducir supondrá fraude, una multa de 500 euros y una penalizazción de 6 meses para poder presentarse otra vez al examen.

6. El cinturón de seguridad y otros dispositivos de protección

No tener abrochado el cinturón, llevar mal colocado el caso en la moto o no tener instalado de forma correcta el sistema de retención infantil supondrá una retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

7. Cómo recuperar los puntos perdidos

Se podrá recuperar dos puntos del carnet realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT. Además, para recuperar todos los puntos iniciales deberá pasar un periodo de dos años en el que el conductor no deberá cometer ninguna infracción. Esto podrá variar según la gravedad de la infracción.

8. Límite de velocidad en ciudad

Ya no será válida la normativa de 50 km/h en ciudad de forma generalizada. Se reducirá la velocidad máxima a 20 o 30 km/h, en función de la vía. No podrás rebasar los 20 km/h en vías donde la calzada y la acera se encuentren en la misma plataforma. El límite será de 30 km/h en las carreteras de un único carril por sentido. Si hay dos o más carriles por sentido el límite seguirá siendo 50 km/h.

9. Multa para los sistemas de detección de radares

Si tienes un dispositivo para detectar radares en el vehículo podrás recibir una multa de 500 euros y cometer una infracción grave, así como perder tres puntos en el carnet. Esta infracción solo será válida si lo utilizas durante la conducción.

Todas estas medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021 y serán efectivas a los seis meses de su publicación en el BOE. Si quieres estar al día de los trámites relacionados con Tráfico, no olvides que un gestor administrativo puede ayudarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here