Radares de tráfico, ¿cuánto conoces sobre ellos?

0
1643
Radares de tráfico

Los radares de tráfico son una herramienta muy recurrida para favorecer la seguridad en las carreteras, ayudan a mantener el control de la velocidad a la que se circula, además de detectar a los conductores que utilizan el teléfono móvil al volante o a los pasajeros que no llevan puesto el cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico es el órgano que regula en su gran mayoría todo lo relacionado con los radares de tráfico en España, junto con los ayuntamientos y la Guardia Civil.

El radar fijo es el modelo más conocido, ya que resulta bastante visible por situarse dentro de una pequeña cabina de color gris. Estos radares se encuentran en un lateral de la calzada y suelen estar señalizados unos metros antes de que el vehículo llegue hasta su situación, para que de esta manera, el conductor pueda reducir la velocidad con tiempo suficiente.

Además de los radares fijos en cabina, existen otros ocho tipos de radares actualmente en España, algunos más novedosos que otros:

1.        Radares móviles. Su ubicación cambia según se haya acordado anteriormente y se encuentran posicionados en coches de la Guardia Civil o en algunos casos en un trípode.

2.        Radares de tramo. Este tipo de radar se distingue del resto porque realiza la medición de la velocidad a lo largo de un número mínimo de kilómetros. Es decir, no capta la velocidad a la que circula un vehículo en un momento exacto, sino que lleva a cabo un cálculo medio de la velocidad mediante un tramo en el que se sitúa un dispositivo de ‘entrada’ y otro de ‘salida’.

3.        Radar de semáforo. Se encuentran señalizados unos metros antes de llegar al lugar donde se sitúan y se encargan de localizar a los vehículos que no respetan los semáforos en rojo.

4.        Radar de cinturón. Mediante una fotografía, este tipo de radares descubren a los pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad. El conductor deberá retribuir una multa de 200 euros y la supresión de tres puntos de carnet de conducir.

5.        Helicóptero Pegasus. Estos radares se encuentran implantados en diez helicópteros Pegasus que controlan el tráfico por toda España, cuentan con una cámara de alta definición que detecta no solo infracciones de velocidad, también localiza a los conductores que utilizan el teléfono, que no llevan el cinturón de seguridad, etc.

6.        Radar Velolaser. Dispositivo que cuenta con una alta innovación, ya que actúan mediante tecnología láser y pueden ubicarse casi en cualquier lugar de manera discreta.

7.        Radar Mesta Fusion. Estos radares se sitúan a cuatro metros de altura donde captan imágenes en un radio de 200 metros. Se encargan de monitorizar las carreteras y gracias a la alta calidad de su objetivo, se consiguen detectar infracciones de toda índole, incluso sobre distancia de seguridad o sobre el uso del intermitente para cambiar de carril.

8.        Radar en cascada. Se trata de un radar móvil que se posiciona de manera posterior a un radar fijo. Resulta una estrategia clave para descubrir a los conductores que, tras un radar fijo, vuelven a pisar el acelerador y aumentar la velocidad de forma excesiva.

Ahora conoces todos los tipos de radares que se encuentran implantados en España actualmente y sus funciones. Está en tus manos respetar los límites señalados por la DGT para hacer de la carretera un lugar más seguro para todos.

Si tienes alguna cuestión sobre multas por de radares de tráfico, cuenta con la ayuda de un gestor administrativo para agilizar y llevar a cabo las gestiones necesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here