¡Fuera colas! Podrás solicitar telemáticamente tu nacionalidad por residencia

0
4278

Como hemos explicado en algún post anterior, una de las formas de obtener la nacionalidad española es por residencia, la cual exige que la persona haya residido en España durante diez años, de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Pues bien, ahora vamos un paso más allá en la gestión de este trámite incorporando la posibilidad de realizarlo de manera electrónica.

El pasado 14 de julio de 2016, el Consejo General de Gestores Administrativos de España firmó un convenio con el Ministerio de Justicia el cual permitirá a este colectivo profesional la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad por residencia en representación de los ciudadanos que así lo decidan; así como facilitar a la ciudadanía los servicios telemáticos de información, asistencia y consulta sobre el procedimiento.

¿Qué quiere decir todo esto? Con anterioridad a la firma de este acuerdo, los ciudadanos extranjeros que lo desearan podían acudir a un gestor administrativo de forma voluntaria para iniciar sus trámites y optar a la nacionalidad española por residencia. Ahora, el Consejo General de Gestores Administrativos va a poner a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que puedan presentar mediante vía telemática estas solicitudes.

Este convenio trae consigo buenas noticias… Acabar con las citas, posibles colas y esperas en los registros civiles, largos plazos del procedimiento y en definitiva permitir una tramitación mucho más ágil y rápida. Y es que el objetivo de este convenio no es otro que avanzar en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de aliviar la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.

Además, se está estudiando la posibilidad de que otros Consejos de colegios profesionales se sumen a esta iniciativa con convenios similares, lo que ampliaría mucho más las opciones existentes. Hasta ahora el ciudadano podía optar entre la presentación en papel en los Registros Civiles y oficinas de la Administración General del Estado o la solicitud telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien por el propio interesado o a través de un representante legal o voluntario.

Si estás interesado en obtener la nacionalidad española por residencia, este es tu momento. Ahora que se han agilizado los plazos y el procedimiento, no dudes en contactar con tu gestor administrativo más cercano, que te asesorará a la hora de realizar esta tramitación y cualquier otra que puedas necesitar.