Recuperar los puntos y el permiso de conducir

0
144

La pérdida de puntos del permiso de conducir se encuentra directamente vinculada a infracciones de tráfico relacionadas con el exceso de velocidad, uso del teléfono móvil, no llevar puesto el cinturón de seguridad, consumo de alcohol y más.

El permiso de conducir consta de 12 puntos si se trata de un conductor que posea más de tres años de experiencia desde la obtención del carnet.

Existen otros casos como el de personas nóveles que aún no han cumplido los tres años de experiencia y aún contienen 8 puntos en su permiso.

Por otro lado, las personas que llegaron a perder el carnet de conducir por agotar todos los puntos, también comenzarán con 8 una vez hayan recuperado la licencia.

¿Cómo recuperar los puntos?

No ser sancionado durante dos años

Si se trata de una infracción leve o no muy grave, podrán recuperarse de manera automática al cabo de dos años si no resulta sancionado durante ese plazo.

Con respecto a las infracciones graves (6 puntos) este plazo constará de tres años en lugar de dos.

Realización de un curso de 12 h

En el caso de que se decida recuperar los puntos de una forma más apresurada, cabe la posibilidad de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que implicará cierto coste.

Mediante este curso será posible la recuperación de hasta un máximo de 6 puntos, y podrá realizarse únicamente cada dos años, excepto para los conductores profesionales que podrán llevarlo a cabo cada un año.

¿Cómo recuperar el permiso?

Una vez agotado el crédito inicial de puntos, se recibirá una notificación oficial en la que se declara la pérdida de la validez del permiso de conducir, por lo que para poder recuperarlo se deben seguir los siguientes pasos:

1º Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 h

Este curso podrá realizarse durante el período de duración de la pérdida de la vigencia y tendrá una duración de 24 horas.

2º En un plazo de tiempo realizar examen en Jefatura Provincial de Tráfico

Una vez realizado el curso de sensibilización y reeducación vial y transcurrido el período de duración de la pérdida de la vigencia se realizará un examen sobre los contenidos estudiados en el curso de sensibilización y reeducación vial.

El período de duración de la pérdida de la vigencia del permiso de conducir es de 6 meses para conductores generales y 3 meses para conductores profesionales.

Para poder realizar la prueba teórica, será necesario solicitar cita en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Estas son las distintas formas de adquirir nuevamente el permiso de conducir o recuperar los puntos perdidos. Para cualquier tipo de duda en la gestión de trámites, recuerda que un gestor administrativo te proporcionará ayuda especializada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here