Novedades en el examen práctico de conducir

0
164

Los interesados en obtener el carnet de conducir están de enhorabuena, se ha aprobado una nueva instrucción que permite el uso de distintos sistemas de ayuda incorporados al vehículo durante la realización de los exámenes.

Se denominan Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) y la Dirección General de Tráfico ha decidido adaptar estas tecnologías a los exámenes prácticos de conducir, usadas en gran cantidad de vehículos. En un primer momento solo se encontraban en coches de alta gama, pero actualmente muchos vehículos de carácter más general también cuentan con este tipo de tecnología. Además, en el año 2022, algunos sistemas de este tipo formarán parte del equipamiento obligatorio de los vehículos nuevos en la Unión Europea.

No todos los sistemas ADAS están permitidos en el examen de conducir y el hecho de que se utilice este tipo de tecnología no significa que los aspirantes puedan relajarse al volante, ya que la calificación se adaptará según los elementos que hayan sido utilizados y de qué manera. Un buen ejemplo es el caso del sistema de frenado de emergencia (AEB), ya que, si el vehículo reacciona con un frenado necesario, será calificado como una intervención del profesor. 

Sistemas de ayuda permitidos

  • Cámara 360%: Podría incluirse en este apartado la cámara marcha atrás y/o los sensores de aparcamiento, sistema utilizado para mejorar la visibilidad del conductor.
  • Alerta de tráfico cruzado: Esta tecnología se aplica para evitar colisiones cuando el vehículo sale de un aparcamiento en batería, por lo que contiene unos sensores que alertan en caso de haber un obstáculo.
  • Start-stop: El sistema start-stop apaga el motor cuando este se queda en ralentí al encontrarse parado frente a un semáforo o por cualquier otro motivo. El motor vuelve a activarse al pisar embargue.
  • Sistema de detección de fatiga: Con este sistema se intentan prevenir contratiempos a causa del cansancio o fatiga del conductor. En caso de darse la situación, el automóvil recomendará al conductor parar a descansar antes de volver a circular. 
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente: Se trata de un sistema que impide que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno ante una pendiente.
  • Activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas: En el primer caso, las luces se activarán cuando el automóvil detecte que hay una disminución de la visibilidad a causa del alumbrado. Con respecto al limpiaparabrisas, su activación será automática cuando comience a llover de forma significativa.
  • Frenado de emergencia urbano e interurbano: Este sistema alerta al conductor de que existe riesgo de colisión frontal inminente, y si este no reacciona, el propio vehículo realizará un frenado de emergencia.

No olvides que los Gestores Administrativos somos expertos en tráfico, si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros, resolveremos todas tus dudas y trámites con eficacia y profesionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here