Consejos de seguridad vial para extranjeros

0
104

Trinidad Hernández Méndez, Jefa Provincial de Tráfico de Málaga, recuerda a la población extranjera las principales normas de circulación de España

PEATONES

-Al cruzar, hágalo siempre por lugares habilitados (semáforos y pasos de peatones) y si no existen, por zonas con amplia visibilidad. Mire siempre a los dos lados de la vía.

-Preste atención al entorno. Ir distraído con el móvil puede hacer que perdamos la perspectiva del lugar donde nos encontremos y no detectemos situaciones de peligro, sobre todo en el cruce de calles. En el 98% de los accidentes en los que la culpa la tiene el peatón, la causa es ir distraído con el móvil. (Según Informe de Fundación Mapfre).

-Mandar mensajes por el móvil multiplica por 23 el riesgo de accidentes.

-Usar el móvil para mandar mensajes compromete las tres formas de distracción existentes: visual (mientras va leyendo la pantalla), cognitiva (al elaborar el mensaje) y manual (al manipular teclas y botones).

CONDUCTORES

-Use el cinturón de seguridad, además de ser obligatorio, su adecuada utilización reduce la probabilidad de fallecimiento entre un 30 y un 60%.

-Respete los límites de velocidad. Una colisión a 50km/h tiene el mismo efecto que caer del tercer piso de un edificio.

-Cree “modo coche” en su teléfono móvil. La seguridad es lo primero, no hay nada más urgente que proteger su vida.

-Mantenga siempre la distancia de seguridad con los otros vehículos.

-Pare cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada. Hidrátese, en especial a niños y personas mayores.

CICLISTAS

-Hágase ver, utilice elementos reflectantes, tan importante es ver como que le vean.

-Use el casco -le protegerá- y es obligatorio en menores de 16 años y siempre en vías interurbanas.

-Respete las normas, la bicicleta es un vehículo más.

-No utilice el móvil ni los auriculares mientras circule.

-Por la noche, no olvide usar luces.

MENORES

-Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros del vehículo con su correspondiente sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y estatura. 

-En bicicleta se podrá llevar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado cuando su conductor sea mayor de edad

-Los menores de 12 años no pueden viajar en ciclomotores o motocicletas. Excepcionalmente los mayores de 7 años podrán hacerlo cuando sean conducidos por padres o tutores o mayores de edad con autorización. Siempre con casco homologado y con los pies perfectamente apoyados.

-Por la seguridad de su hijo, solicite taxis que dispongan de sillitas.

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

-Evite conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol, la única tasa realmente segura es el 0,0 g/l, recuerde que el consumo de alcohol o drogas también afecta a peatones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here