Trámites de extrajería que se pueden realizar por internet

0
357

Cita previa para presentación de solicitudes: a través de este servicio el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social permite solicitar por internet cita previa para la presentación de solicitudes ante las oficinas de extranjería. Sólo está disponible para una serie de procedimientos y oficinas, debemos recordar que no todos los trámites requieren de cita previa.

Descarga y pago telemático de tasas de autorizaciones de extranjería: a través de este servicio puede acceder a los formularios de tasas de extranjería. Si dispone de certificado digital, o DNI electrónico, podrá realizar el pago y enviar la liquidación a través de internet. Si no dispone de él, puede rellenar e imprimir el formulario para el pago en una entidad colaboradora.

Hay dos formularios de tasas en materia de extranjería:

  • Tasa 052: Tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros. A través de este formulario se pueden pagar las tasas de estancia, residencia y documentación.
  • Tasa 062: Tramitación de autorizaciones de trabajo a ciudadanos extranjeros. A través de este formulario se pueden pagar las tasas de autorizaciones de trabajo que le corresponde abonar al empleador.

Consulta sobre el estado de su autorización de extranjería: podrá consultar el estado actual en el que se encuentra su autorización de extranjería, en trámite o resuelta. Es necesario si NIE o número de expediente, así como varios datos de su solicitud. Este servicio no esta disponible para ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, estos podrán consultar el estado de su expediente en la oficina dónde se tramitó su solicitud.

Presentación electrónica de renovaciones y de solicitudes de residencia de larga duración: Para hacer este trámite deberá contar con certificado digital o DNI electrónico. El plazo de acceso al sistema son los 60 días anteriores o 90 días posteriores a la fecha de finalización de vigencia de su autorización.

Puede presentar a través de este servicio:

  • Autorización de Residencia de Larga Duración por haber residido en España durante 5 años de forma continuada.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Renovación de autorización de residencia no lucrativa.
  • Renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul).
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo para investigadores.
  • Renovación de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, arraigo social con habilitación para trabajar, arraigo familiar o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia

Aportación telemática de documentos a expedientes de extranjería: Este servicio permite adjuntar documentación a través de Internet en los expedientes que tenga en tramitación. Para ello necesita certificado digital. La presentación por esta vía tiene los mismos efectos que la presentación en un registro público.

Notificación por comparecencia: Si al presentar una solicitud de extranjería ha optado por esta opción o pertenece a uno de los colectivos obligados, las notificaciones de los actos y resoluciones sobre su expediente se realizarán poniendo a su disposición en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para consultar sus notificaciones debe acceder, con su certificado digital o DNI electrónico, a la sección “mis expedientes” en la sede electrónica.

Si aún continúas con dudas consulta con tu gestor administrativo colegiado de confianza, que podrás localizar fácilmente aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here