Todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Sucesiones

0
1113
impuesto sucesiones

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión del impuesto de sucesiones, también sabemos que son muchas las incertidumbres que se generan entre los contribuyentes cuando se tienen que enfrentar al pago de este impuesto en la gestión de una herencia.

Por todo ello, en el siguiente blog trataremos de explicarte de la manera más clara posible todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Sucesiones.

Definición de sucesión

La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, define sucesión como la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

¿Qué diferencia existe entonces con la donación?

De manera sencilla se podría decir que estaríamos ante una donación si ese bien se transmite intervivos (en vida).

Plazo de 6 meses para pagar el impuesto de sucesiones

Una de las principales dudas entre los contribuyentes es qué plazo tienen para liquidar el impuesto de sucesiones. Pues bien, el plazo es de 6 meses para pagar dicho tributo. Este periodo empieza a contar desde el fallecimiento, si bien existe la posibilidad de solicitar una prórroga de otros 6 meses, siempre y cuando esta se solicite durante los 5 primeros meses.

Ahora bien, aunque se conceda la prórroga (y se entiende que así es cuando transcurra un mes desde la petición sin que se haya recibido respuesta), habrá que pagarse el interés de demora correspondiente.

¿Quién debe pagar este impuesto?

El impuesto de sucesiones debe ser liquidado por todos los herederos. Se trata de un impuesto personal, lo que se traduce en que deberá ser el propio heredero quien pague dicho tributo.

Si el heredero renunciara a la herencia en documento público, no deberá liquidar este impuesto, dado que no recibe bienes.

Se trata de un impuesto directo

El impuesto de sucesiones es un impuesto directo, esto es así porque los impuestos indirectos en España se aplican sobre los beneficios y las posesiones. Otro ejemplo de impuesto directo es el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Es un impuesto transferido a las comunidades autónomas

El impuesto de sucesiones está transferido a las comunidades autónomas, lo que en la práctica supone una importante disparidad entre lo que se paga por este tributo en cada autonomía.

Cada comunidad autónoma aplica unas reducciones y bonificaciones en función del grado de parentesco heredero-fallecido o el importe de la herencia.

Para pagar este tributo, deben rellenarse el Modelo 650, donde cada heredero deberá cumplimentar una hoja. Este modelo está disponible en todas las gestorías administrativas. Por ello te recomendamos que te ponga en contacto con tu gestor administrativo de confianza para poder resolver este trámite de una manera fácil y segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here