Hacer transferencias bancarias puede conllevar una multa de Hacienda

0
426
Hacienda multa transferencias bancarias
Judge gavel lying on euro banknotes

Puede parecer imposible que la Agencia Tributaria llegue a multarte por hacer una transferencia de dinero a través de tu banco. Pero no lo es. Aunque, no puede cundir el pánico puesto que sólo se da en algunos casos concretos y siempre que no justifiques los movimientos.

Y es que la institución tiene en el punto de mira los movimientos de dinero y no solamente se fija en quién los recibe, sino en quién envía, la frecuencia, las cantidades y los propios movimientos internos de las cuentas.

El objetivo que Hacienda se ha puesto con esto es luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Pero, ¿en qué caso puede llegar a multarme el ente público? En el siguiente blog te lo explicamos.

Cantidades superiores a…

Los bancos deben informar sobre pagos y cobros de efectivos cuando las cuantías sean superiores a los 3.000 euros. Al menos así lo indica la Ley 7/2012. y no importa si has realizado estos movimientos en cajeros automáticos o en ventanilla.

Por otro lado, en las transacciones que superan los 10.000 euros, o los préstamos o créditos por encima de los 6.000 euros, es dónde Hacienda está prestando más atención de la cuenta.

Multas de hasta 150.000 euros

Si realizas una transferencia de más de 10.000 euros sin comunicarlo a Hacienda,  puedes enfrentarte a multas que van desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. Sin embargo, si no es posible demostrar que ese dinero tiene un origen legítimo, las sanciones podrían ir desde los 60.000 euros hasta más de 150.000 euros.

En el caso de las transferencias por Bizum, también deben ser declaradas a Hacienda, ya que se aplica la misma ley que para las transacciones bancarias.

En cualquier caso, lo aconsejable en estos casos es ponerte en manos de profesionales. Si Hacienda te reclama por estos motivos, consulta con tu #gA de confianza e infórmate de todos los pasos que debes seguir para que todo esté en orden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here