¿Se puede ser trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena a la vez?

0
2872

Para ser autónomo y asalariado al mismo tiempo, la persona se inscribe en el régimen de pluriactividad.

Durante la recesión económica, la cifra de empleados disminuye drásticamente y, a veces, la calidad de los empleos ofrecidos. Es por eso por lo que el número de autónomos crece y, muchos de ellos compaginan un trabajo por cuenta ajena con trabajos esporádicos como autónomo. ¿Es esto posible? ¡Por supuesto! Os explicamos cómo:

Primero, hay que darse de alta de autónomo en la Seguridad Social. Durante el primer año, se puede elegir el porcentaje de cotización, entre el 50% y el 75% de la base mínima de cotización.

Incompatibilidades de la pluriactividad

Cuando se trabaja por cuenta ajena, el asalariado no puede estar más del número de horas de un trabajador con jornada completa. Es decir, trabajar durante 4 horas al día o media jornada.

Por último, los que ejercen la pluriactividad deben saber que la aplicación de dicha medida es incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, tal y como queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Estás en esta situación? Un gestor administrativo te guiará y ayudará durante el proceso, en la declaración de la Renta y el cierre de año fiscal.