El salario mínimo interprofesional alcanza la mayor subida de los últimos 30 años

0
1609

El mes de diciembre se ha iniciado con la importante decisión del Consejo de Ministros de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mayor subida de los últimos 30 años. Son muchas las personas que, lamentablemente, no pueden aspirar a un salario mayor, así que se trata de una subida que afecta a una gran parte de los trabajadores.

En primer lugar cabe destacar que el Salario Mínimo Interprofesional actual se sitúa en los 655 euros mensuales en los casos de 14 pagas y en los 764 euros al mes en los casos de 12 pagas. El nuevo salario mínimo que deberán cobrar los trabajadores es de 707,4 euros en los casos en los que la empresa realice 14 pagas y de 825,12 euros para los trabajadores que reciban 12 pagas anuales.

Por otro lado es importante incidir en que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional también afecta a los empleados a tiempo parcial. En este caso, la retribución mensual será proporcional al número de horas que trabajen a diario. Es decir, que si un trabajador cobra el SMI por una media jornada el incremento también le afectará a él.

¿Para todos?

Sí, el cambio en el Salario Mínimo Interprofesional afecta a todos los trabajadores que cobren esta cantidad y su subida es obligatoria para todas las empresas. Los trabajadores que reciban un salario superior al mínimo interprofesional no verán afectado su sueldo.

A pesar de esta subida, el SMI español es bajo en relación a otros países de la Unión Europea: en Luxemburgo es de 1.922,96 euros mensuales; en Bulgaria, de 1.501,82 euros; en Irlanda de 1.461,85 euros; en Holanda de 1.501,80 euros; en Francia de 1.457,52 euros y en Reino Unido de 1.378,87 euros.

 

En el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga podemos ayudarte. Si cobras el Salario Mínimo Interprofesional o tienes una empresa, te explicamos cómo afecta este cambio a ti sueldo o a tu negocio. Ponte ya en contacto con tu gestor administrativo más cercano.