Soy autónomo y he recibido una carta de aviso de Hacienda

0
618

El 2022 comenzaba con la aprobación del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero por parte del Gobierno, con el que se explicaban las nuevas líneas de actuación de la Agencia Tributaria en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero. La estrategia incluía, entre otras técnicas de control, la emisión de cartas de aviso a autónomos y empresas.

Estas cartas de aviso, basada en los principios de la OCDE conocidos como ‘Behavioural Insights’, se dirige hacia aquellos contribuyentes en los que se detecte un posible incumplimiento de sus obligaciones fiscales. ¿Has recibido una carta de aviso de Hacienda? En este post te explicamos qué significa y cómo actuar ante ella.

¿Qué es una carta de aviso de Hacienda?

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas cartas aviso se envían a aquellos contribuyentes de los sectores elegidos, que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento cuando se observe que dichos parámetros se vienen manteniendo de forma continuada a lo largo de los últimos ejercicios.

Con estas cartas la Agencia Tributaria pretende es transparentar las informaciones con las que cuenta que apuntan a un potencial riesgo de incumplimiento. Así, el contribuyente conoce la valoración que Hacienda hace de su comportamiento fiscal y podrán actuar según consideren.

¿Qué hacer si recibo una carta de aviso de Hacienda?

Si has recibido una de estas comunicaciones de Hacienda, tienes varias opciones:

  • Explicar que las informaciones que han determinado esa valoración no son correctas.
  • Rectificar su situación fiscal, especialmente en relación con las autoliquidaciones siguientes, obviando así los procedimientos de comprobación.
  • Ignorar el aviso y exponerse a la inspección y posible multa en caso de fraude.

Y es que con la carta de aviso se pretende que sea el propio contribuyente quien, de forma voluntaria, cumpla con sus obligaciones tributarias.

¿Quién puede recibir una carta de aviso de Hacienda?

El Plan del Gobierno detalla que se presta especial atención a aquellos casos en los que los indicios de incumplimiento se presentan con una claridad mayor. Así, se comprueban aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y aquellos que han sido utilizados como instrumento de fraude tributario.

Asimismo, se comprueba la actividad de los contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades. El incremento de dichos saldos y el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros hace necesario verificar con mayor intensidad su procedencia.

Para evitar posibles sorpresas y problemas con la Agencia Tributaria, ante dudas o desconocimiento recomendamos contactar con un profesional que pueda resolver tus preguntas y gestionar aquello que necesitas. Los gestores administrativos son esos expertos en los que confiar tus trámites fiscales o los de tu negocio. ¿No sabes a quién acudir? ¡En este enlace puedes encontrar a tu gA más cercano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here