Cómo solicitar y usar tu tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (II)

0
2932

En nuestro anterior artículo, informábamos con detalle sobre cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para minusválidos y dónde se podía estacionar con ella. En este caso, tratamos otros aspectos importantes al respecto como su validez, o quién puede hacer uso de ella:

La validez de la tarjeta

La validez de la tarjeta depende de la edad de la persona y las características de su tipo de movilidad. Su fecha de caducidad será visible en la propia tarjeta, como ocurre con el carnet de conducir o de identidad.

Puesto que la tarjeta no ofrece los mismos permisos en todo el país, lo más aconsejable es consultar la normativa de cada Ayuntamiento antes de viajar a la localidad.

No olvides que este documento es válido en los 28 países de la Unión Europea y te permite estacionar en las zonas señalizadas para ello más allá de España.

¿Quién puede usar la tarjeta?

La tarjeta es de carácter personal e intransferible pero eso no significa que estés obligado a conducir tú mismo para poder usarla. Se podrá utilizar también cuando su titular sea transportado en el coche. Por ejemplo, si eres portador de la tarjeta para personas con movilidad reducida y tu hijo te acompaña al médico en su coche, podrá aparcar en una zona reservada para portadores de la tarjeta.

Es fundamental que recuerdes colocarla en el vehículo, dejándola en el limpiaparabrisas para que sea visible, del mismo modo que en el caso de los tickets de parquímetro.

Y más derechos

Otra opción que ofrece la tarjeta es la de reservar una plaza en la calle. Estas plazas de aparcamiento se suelen localizar cerca de las áreas de trabajo y residencia de los portadores. El consistorio debe pintarla y señalizarla con la matrícula de tu vehículo. Para ello es necesario consultar los requisitos previamente y solicitarla al Ayuntamiento.

Para cualquier duda sobre los trámites de demanda de la tarjeta, o en el caso de recibir una sanción por aparcamiento indebido, no tienes más que acudir a tu gestor administrativo más cercano que te ayudará en todo el proceso.