«Tu Seguridad Social”: la nueva web de consulta de datos personales

0
3241

La Administración de la Seguridad Social ha puesto en marcha “Tu Seguridad Social’, un nuevo portal web con servicios integrados que ofrece al ciudadano información personalizada y actualizada de su situación (como activo o pensionista) y que le permitirá realizar gestiones habituales.

Los ciudadanos que accedan a la web podrán encontrar información de los días que han cotizado para tener derecho a las prestaciones de seguridad social y del tiempo que les falta para poder solicitar una pensión de jubilación.

Si es pensionista, podrá obtener información de la pensión que percibe y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Además, se podrá descargar un certificado de su pensión adaptado a la modalidad que necesite.

Otra de las opciones que ofrece es la de informarse sobre su derecho a la asistencia sanitaria y el de sus beneficiarios y obtener certificados de dicha situación tanto en España como en la Unión Europea, pudiendo solicitar online la Tarjeta Sanitaria Europea.

En Málaga, esta nueva plataforma va destinada a más de 500.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y a unos 230.000 pensionistas.

En cuanto a su funcionamiento, el portal dispone de tres perfiles: uno de personas jóvenes, otro de cotizantes que aún no son pensionistas y otro para pensionistas. La plataforma se pondrá en marcha por etapas y los servicios que ofrece se irán implementando con nuevos contenidos en los próximos meses.

Al portal se puede acceder a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, pero también dispone de su propia dirección: https://tu.seg-social.gob.es/ Su uso es muy intuitivo y la seguridad está garantizada.

Para poder usar este servicio, el ciudadano tiene que acudir a una oficina de la Seguridad Social o a un Centro de Atención e Información del INSS a registrarse, allí se le facilitará un documento donde se le explican las condiciones de utilización de los servicios y los compromisos de la Seguridad Social en materia de privacidad y protección de datos. Junto con ese documento se le facilitará un código de activación para que cada usuario cree su propia contraseña. También es posible acceder con el DNI electrónico o certificado digital.

Si tienes cualquier consulta diferente sobre tus trámites con la Seguridad Social, no dudes en pedir asesoramiento a tu gestor administrativo más cercano para que te ayude.