Renta Web: la principal novedad de la Renta 2015

0
1506

El programa Renta Web es un nuevo servicio de la Agencia Tributaria (AEAT) cuyo objetivo es facilitar y agilizar la presentación de la declaración de la renta. Este nuevo sistema combina el borrador y el Programa Padre, las dos antiguas vías para presentar el IRPF.

Las ventajas que aporta Renta Web son las siguientes:

Renta web no requiere la descarga de ningún programa en el ordenador (instalar el Programa Padre y Java) ya que es una solución online alojada directamente en el servidor de la AEAT.

Se puede acceder al sistema para realizar la declaración desde dispositivos móviles (teléfono móvil, tableta, …)

Se puede iniciar la declaración de la renta en un dispositivo y finalizarla en otro  diferente, debido a que la información se guarda en un servidor y se puede retomar en cualquier momento.

El servicio es más interactivo y se adapta a todos los perfiles. Elimina la diferencia entre el borrador y el programa Padre. Ahora el borrador se llamará directamente “Predeclaración”

Lo pueden utilizar todos los contribuyentes exceptuando aquellos que tengan rendimientos de actividades económicas, es decir, autónomos, profesionales y pequeñas empresas deberán usar por fuerza el programa Padre. La intención de la Agencia Tributaria es incluir progresivamente también a estos colectivos en la aplicación.

¿Cómo funciona?

Se accede a través de la página web de la Agencia Tributaria. Una vez que dentro del sistema es necesario identificarse para poder acceder a los datos fiscales del contribuyente. Las vías para hacerlo son:

Mediante el DNI electrónico

Mediante el sistema Clave PIN

Mediante el número de referencia, para lo que es necesario introducir el importe de la casilla 490 de la renta 2014.

El usuario podrá descargarse una vista previa, que contiene la propuesta de liquidación que elabora de forma automática la AEAT. También podrá consultar datos fiscales, en un documento similar a las primeras hojas del borrador, que contienen la información fiscal con el detalle de los rendimientos del trabajo, rendimientos de capital… Y por último podrá presentar la declaración.

Asegúrate de que esté todo correcto antes de presentar la declaración. La Renta Web no permite modificar las declaraciones una vez tramitadas, en este caso deberá realizar una complementaria o un escrito de rectificación.

Recuerda que para resolver todas tus dudas, y asegurarte de presentar correctamente tu declaración de la renta, puedes acudir a un gestor administrativo. Busca el más cercano.

Este año, diez malagueños podrán recibir asesoramiento profesional gratuito para realizar la declaración de la renta, de la mano de un gestor administrativo. ¿Quieres ser tú? Entra en www.tramitesmalaga.com/campana-renta-2015/ y participa en nuestro sorteo antes del 31 de mayo.