Málaga, la provincia con mayor número de viviendas turísticas. ¿Sabes cómo regularizar la tuya?

0
2039

Tras la entrada en vigor del Decreto 28/2016, la obligatoriedad de registrar las viviendas con fines turísticos hace que se regularicen en la provincia 4.809 inmuebles de los 7.555 tramitados de toda la región.

El pasado 11 de mayo entró en vigor el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para regularizar el alquiler de viviendas con fines turísticos y por el que se le exige a los propietarios de estos inmuebles cumplir con una serie de requisitos técnicos relativos a la ventilación exterior, mobiliario, refrigeración… así como ofrecer información turística de la zona y tener hojas de reclamaciones. Antes de nada, se les exige además que la vivienda disponga de licencia de primera ocupación, necesaria para registrar en la oficina de Turismo de la Junta de Andalucía un inmueble con fines turísticos.
Desde que entró en vigor el decreto, cada vez son más los propietarios que han presentado su declaración responsable y su solicitud para sacar del mercado negro sus inmuebles y poder ofrecerles a sus usuarios un mejor servicio y una mejor calidad, ahora sí en igualdad de condiciones con el resto de alojamientos del sector. Según la Consejería de Turismo, en Andalucía existían unos 80.000 pisos de particulares que se estaban poniendo a disposición de los turistas sin ningún tipo de control y que estaban perjudicando gravemente al sector hotelero de toda la comunidad. A partir de la entrada en vigor del decreto ya se ha logrado que afloren aproximadamente el 9,4% de los alojamientos privados que se arrendaban al margen de la ley.
A día 8 de julio de 2016, de estos 80.000 alojamientos ilegales, 7.555 ya tienen su autorización y están registradas para operar legalmente amparados por el nuevo decreto 28/2016. Según datos de la administración, la provincia andaluza con más viviendas regularizadas hasta el momento es Málaga, con 4.809, seguida de Cádiz con 996, Sevilla con 815, Granada con 298, Almería con 231, Córdoba con 200, Huelva con 185, y Jaén con 21. Según la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) estos son unos datos que se contemplan con prudencia. El presidente de dicha federación, explica que han acordado con la Junta de Andalucía hacer una valoración en septiembre de este año de cómo se va desarrollando la regularización de estos “alojamientos con fines turísticos”.
Málaga está a la cabeza de Andalucía en cuanto a volumen de inmuebles que se destinan a la actividad turística, lo que explica también que acapare ya más de la mitad de las viviendas registradas en el conjunto de la región. De ahí que esta provincia se haya convertido también en un punto estratégico en el que las fuerzas de seguridad del estado ponen el foco para realizar sus controles al respecto. Y es que las fuerzas de seguridad están trabajando codo con codo con Turismo para controlar la incipiente cantidad de inmuebles dados de alta para alquilar a turistas en la provincia.

Recuerda que si posees una vivienda y la alquilas por temporadas breves, debes inscribirla en el Registro de Turismo para cumplir con esta normativa. Si tienes alguna duda con los trámites, no dudes en contactar con tu gestor administrativo más cercano.