Principales ayudas para autónomos

0
2799

“He tomado la decisión y me quiero hacer autónomo. ¿Qué hago ahora?”. Quienes deciden dar el paso se enfrentan a un mar de interrogantes y por ello es preciso que cuenten con un asesoramiento profesional como el que te puede ofrecer una gestoría administrativa. Las ayudas para autónomos en España son diversas, y la mayoría están enfocadas a dar los primeros pasos. Retenciones reducidas, capitalización del paro, tarifa plana… son sólo algunas de estas ayudas para autónomos.

El primer punto para acceder a las ayudas para autónomos si queremos emprender es estudiar a que tipo de incentivos podemos acogernos por nuestra situación. No es lo mismo estar en desempleo –inscritos como demandante de empleo-, tener menos de 30 años o haber sido autónomo recientemente.

Capitalización del desempleo. Es una fórmula muy utilizada que permite agrupar parte del dinero pendiente del desempleo de forma que nos ayude a amortizar la inversión inicial o abonar, durante X meses, la temida cuota de autónomo. Se le solicita al INEM (SEPE)que adelante el dinero pendiente siempre y cuando nos vayamos a dar de alta como autónomos, crear una cooperativa o constituir una Sociedad Laboral. Desde marzo de 2015 se puede capitalizar el 100% del paro con independencia de la edad,  y para ello es necesario tener aún pendientes de cobro al menos tres meses de prestación.

 

ayudas para autonomos

 

Tarifa plana. Para acceder a la tarifa plana de cuotas de autónomos el beneficiario no podrá haber dado de alta como autónomo en los cinco años previos, ni tener trabajadores por cuenta ajena. Su impacto ha permitido que sea una de las ayudas para autónomos con más éxito, hasta tal punto que se han flexibilizado las condiciones iniciales que limitaban la posibilidad de acogerse a la misma sólo a los menores de 30 años. En la actualidad, la tarifa plana permite durante los seis primeros meses de alta el pago de una cuota de autónomo de 55,78 euros (80 por ciento de bonificación); 134,06 euros del séptimo mes al 12 (50 por ciento de deducción) y 186,25 euros hasta el mes de 18 de actividad (30 por ciento de deducción). Eso sí, en el caso de los menores de 30 años, las deducciones del 30% se amplían hasta los 30 meses de actividad.
Retención reducida (IRPF). Aunque en la actualidad los autónomos tienen que retener el 19% del importe de la factura, los emprendedores pueden reducir esta retención hasta el 9% durante los tres primeros años de actividad. No obstante, en función de los niveles de facturación se puede hacer aconsejable evitar este IRPF reducido para así no tenga que compensar la diferencia en un pago trimestral que haya que sumar al del IVA.

Además, si como autónomo necesita acceder a préstamos ICO, subvenciones o bonificaciones por la contratación de nuevos empleados, durante este 2015 hay distintas líneas de ayudas para autónomos.

Ante tal diversidad de opciones de ayudas para autónomos, y sobre todo teniendo en cuenta que en el presente ejercicio las novedades están siendo continuas, Le aconsejamos que se ponga en contacto con una gestoría administrativa en Málaga localizando la que más le interese en nuestro buscador.

[social_share/]