Un solo portal de la Diputación de Málaga unifica todo el catálogo de servicios y trámites online de 86 ayuntamientos

0
1827

Los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes tienen ya una web para agilizar procesos administrativos.

La Diputación de Málaga, a través del marco del proyecto europeo Openwind, ha puesto en marcha una web (eadministracion.malaga.es) para unificar y centralizar los trámites de 86 ayuntamientos de la provincia. En este portal, ya están disponibles 970 trámites online y, a la vez, incluye un observatorio sobre el uso y la aplicación de la Administración electrónica.

La Administración electrónica comienza a colarse en nuestras vidas y hace que los trámites se vayan agilizando y haciendo más rápidos y sencillos de gestionar. Aun así, hay que tener en cuenta la formación necesaria para realizar dichos trámites.

Se llevan a cabo iniciativas para ampliar y especializar la formación de los técnicos municipales en materia de gobierno y Administración electrónica, así como en las nuevas herramientas que se han puesto en marcha para agilizar los trámites.

La Administración electrónica se encamina a conseguir un espacio público más transparente y abierto. Ante este panorama, encontramos un ahorro de tiempo personal y profesional que lleva a mejorar la productividad y la flexibilidad. La oportunidad de realizar trámites con la Administración a cualquier hora de cualquier día nos da la oportunidad de conciliar mucho mejor nuestra rutina. Gracias a los servicios de la Administración electrónica se pretende ofrecer una prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes, reducir los plazos de espera y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas.

Las necesidades de relación entre los ciudadanos y la Administración pública son muy grandes ya que existe una gran cantidad de trámites administrativos que los ciudadanos deben realizar en su vida cotidiana. Se optimizan los costes asociados al mantenimiento de los puestos de trabajo, aumentando la productividad y se cuida el medioambiente, al eliminar el uso de papel de forma innecesaria.

Los datos sensibles estarán criptados y bajo fuertes medidas de seguridad online pero fácilmente recuperables.

La aplicación de las TIC a la Administración tiene un impacto muy importante en la sociedad en su conjunto, pues su uso en ciertos servicios puede favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales, personas trabajadoras cuyo horario laboral coincide con el de la Administración, etc.). La teleeducación, el teletrabajo y la teleasistencia y telemedicina, junto a la e-Administración, permiten que estos colectivos puedan mejorar sustancialmente su calidad de vida.

¿Y tú? ¿Te unes a la Administración electrónica? Tu gestor administrativo tiene la formación necesaria para guiarte, ¡encuentra al más cercano!