Nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico

0
1817

El emprendimiento o autoempleo se ha convertido en la salida laboral para muchos jóvenes que buscan mercados en los que poder desarrollar una actividad empresaria. Uno de ellos es el comercio electrónico o ecomeerce dedicado a la venta de bienes digitales. Pese a que requiere de conocimientos en el sector, el hecho de vender productos inmateriales permite reducir costes como los ligados al almacenaje o envío del stock, por lo que se convierte en una oportunidad laboral para muchas un importante número de personas.  Sin embargo, conviene estar al tanto de la compleja regulación que rige a este tipo de empresas como la nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico.

Este regulación, en marcha desde el pasado 1 de enero, se conoce también como ‘tasa Amazon’. El principal objetivo es evitar la tributación de las grandes multinacionales en países en los que los impuestos son muy inferiores en relación a los que debería pagar en el estad en el que realmente opera. Pero la doble lectura es que la nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico impuesta por Europa afecta también a empresas más pequeñas, con los problemas que ello puede provocar.

El cambio fundamental de la nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico radica en que se debe aplicar el tipo impositivo sobre la venta que esté vigente en el país del consumidor. Es decir, si un ciudadano residente en Francia adquiere un producto en nuestra tienda online, se le deberá aplicar el IVA del país galo; si nos compra algo una persona en Italia, el IVA del país italiano; y si la compra llega desde Alemania, el IVA del estado germánico.

Sin embargo, para evitar tener que darse de alta en cada uno de los países en los que ofrezca sus productos la tienda online y posteriormente ajustar cuentas con la hacienda local, se ha creado una ventanilla única que tiene como objetivo simplificar estos trámites. No obstante, si se debe tener en cuenta esta nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico en la configuración de tienda online, ya que en función del país del comprador debe aparece una u otra cantidad de IVA, de forma automática, en el momento de formalizar la compra.

Productos afectados por el nuevo IVA para comercio electrónico.

La medida que entró en vigor a principios de enero afecta, en una primera fase, a bienes digitales. Es decir, productos como software, alojamiento de web, juegos online, aplicaciones móviles, música, libros electrónicos…

Además de esta cuestión, se debe tener en cuenta que estas empresas están obligadas, si así lo solicita el usuario cuando realice la compra, a emitir una factura electrónica.

Ante la complejidad que supone estas operaciones, es aconsejable contar con un Gestor Administrativo. Consulta el que más se ajuste a tus necesidades por temática o cercanía en nuestro buscador

[social_share/]