Novedades para la prestación por desempleo si eres autónomo en 2023

0
1607
Woman freelancer sitting on armchair and putting your feet on windowsill with plants, remote works on laptop computer at sunny home office, cat nearby wants attention and to be stroked. Top view.

Si eres autónomo y te has quedado sin empleo, has de saber que tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo. Esta norma no es nueva, puesto que se puso en marcha en 2015, pero lo que si debes tener en cuenta es que existen algunas novedades para este 2023 que deberás conocer.

Uno de los requisitos indispensable, es haber cotizado al menos 12 meses, estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y , en el caso de que se trate de cese de actividad definitivo, no haber superado la edad de jubilación.

Por otro lado, también podrán acceder al paro si se enfrentan a una situación de ERTE, en este caso, se consideraría ERTE la reducción del 60% de la jornada de los trabajadores por cuenta ajena que el profesional tenga contratados.

Y otra cuestión importante es que se podrá solicitar esta ayuda si incurren en deudas con sus acreedores, pero el importe de las mismas no debe exceder el 150% de los ingresos ordinarios.

Por último, hay que tener claro que para que un autónomo acceda al paro debe tener motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, esto se demostraría acreditando el 10% de pérdidas.

Los #gA somos un organismo oficial al que puedes acudir en caso de tener cualquier duda sobre esta y otras solicitudes con la Administración. Recuerda que estamos para ayudarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here