Las notificaciones de Tráfico se gestionarán a través de Internet de forma obligatoria a partir de 2016

0
1726
  • Casi 200.000 personas ya hacen sus gestiones online con Tráfico antes de que sea obligatorio para todos. 
  • Francisco Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, ha dado todos los detalles en una jornada junto al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga.

Las notificaciones de Tráfico se gestionarán a través de Internet de forma obligatoria a partir del 2016. Esta es una de las principales novedades que el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Villalba, ha explicado en la jornada celebrada en el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. Esta nueva relación de los ciudadanos con la DGT a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Este sistema, que provocará la desaparición de las notificaciones en papel y dará paso a la gestión integral online, estará implantado por completo en las personas jurídicas con grandes flotas de vehículos en verano de 2016. Para ese momento, estas personas jurídicas deberán tramitar todo lo relacionado con ellos a través de la plataforma online. Todas las notificaciones como infracciones, plazos de inspecciones técnicas (ITV), matriculaciones, transferencias de vehículos, etc. se realizarán a través de este medio.

Aquí radica la importancia del papel de los gestores administrativos, que sabrán gestionar y conocerán los DEV de sus clientes y liderarán el cambio hacia una relación mucho más activa con la Administraciones. Para ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, los gestores y las gestorías deberán ofrecer este servicio, registrándose como Apoderados y, a la vez, dominar la plataforma de la DEV.

Francisco Javier Villalba apunta que en cuestión de unos 10 años aproximadamente, este sistema estará completamente implementado en nuestro país. Un reto que las Administraciones Públicas tendrán que afrontar, luchando contra el desconocimiento y el desapego hacia las nuevas tecnologías, principales enemigos de la implantación de la gestión electrónica en las Instituciones y empresas.

Las Administraciones Públicas apuestan cada día más por la gestión online, mucho más eficiente, rápida y cómoda. La DEV no sólo es un gestor para realizar trámites, también es un portal de consulta esencial tanto para empresas como para personas físicas. Los servicios se van ampliando poco a poco pero ya pueden consultarse los puntos del permiso de conducir, que pueden ser del interés de cualquier conductor o titular de un vehículo. En un breve espacio de tiempo, se incorporarán otras comunicaciones como los avisos de caducidad del permiso de conducir, de ITV, etc.