Medidas económicas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación

0
2758

Como sucede cada año en el debate sobre el estado de la nación, el Gobierno aprovecha para anunciar una batería de medidas, principalmente económicas, que en este caso tienen como objetivo fomentar el empleo y facilitar la conciliación de la vida profesional y personal a los autónomos. Algunas de estas medidas ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministro y publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de los proyectos expuestos en el debate sobre el estado de la nación, y aprobado en el Consejo de Ministros, ha sido la tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, en el que los primeros 500 euros estarán exentos de cotizaciones sociales. Con esta medida progresiva se pretende que la cotización aumente en proporción al sueldo. Así, los trabajadores con las nóminas más bajas reducirán en aproximadamente el 70 por ciento su cotización a la Seguridad Social, mientras los que ganen más de 1.000 euros verán cómo su cotización se reduce a la mitad aproximadamente. Por su parte, aquellos trabajadores con la máxima base de cotización, la verán reducida en un 14%. Los nuevos contratos deberán tener una duración mínima de 18 meses y, al igual que sucedía con la anterior tarifa plana, obliga a una permanencia en el puesto, en este caso de 3 años. Además, los jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán acogerse a esta ventaja junto a la bonificación de 300 euros aprobada el pasado verano.

También las familias han sido tenidos en cuenta en las nuevas reformas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación y que están en vigor desde el 28 de febrero. El decreto de la ley de ‘Segunda Oportunidad’ tiene como objetivo que “las personas físicas no empresarias” puedan reestructurar sus deudas sin tener que pasar por el juzgado. Esto es, podrán renegociar sus condiciones extrajudicialmente. Además tendrán la posibilidad de establecer moratorias en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

Asimismo, los pequeños empresarios pueden acogerse al ‘acuerdo extrajudicial de pagos’ para poder negociar con sus fiadores antes de recurrir al concurso de acreedores. «Cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes», apuntó el presidente del Gobierno durante el debate. Además, el plazo de reclamación de la deuda pasa de los 15 a los cinco años.

Conciliación.

Continuando con los autónomos, el presidente del Gobierno anunció en el debate sobre el estado de la nación una bonificación del 100 por ciente de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año a los trabajadores autónomos que se vean obligados a disminuir su jornada laboral por cuidar a hijos menores de siete años o a personas mayores con una dependencia reconocida. Solo se podrán acoger a esta medida los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad. y supondrá, según los cálculos del Gobierno un ahorro de 3.000 euros para los autónomos que se acojan a esta medida que ya tiene luz verde del Consejo de Ministros.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó en el Parlamento en este debate sobre el estado de la nación que también reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias, incluyendo una disposición para que las personas acogidas al mismo puedan beneficiarse de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo. «Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca», afirmó durante su exposición en el Congreso, el presidente del Gobierno.

En otro orden de cosas, la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero recogía ayudas para las familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad. La cuantía es de 1.200 euros al año para cada uno de los casos, siendo acumulables, y que se suman a la ayuda de 100 euros al mes de la que ya disfrutan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Ahora, la intención es que este cheque se extienda a familias monoparentales con dos hijos. Esta ayuda beneficiará especialmente a las mujeres y se mantendrá hasta que los hijos cumplan 21 años, o 25 si son estudiantes.

Por último, el Ejecutivo confirmó en el debate sobre el estado de la nación un asunto que ya se venía rumoreando desde hacía algunas semanas y que refrendó el Consejo de Ministros posteriormente: la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, “en todos los órdenes e instancias». Esta medida era una de las principales reivindicaciones de abogados y procuradores, denunciando la dificultad de los ciudadanos para acceder a la Justicia.

Recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo para que te informe con más detalle sobre las mismas.

[social_share/]