Los autónomos podrían recuperar más fácilmente el IVA de sus facturas con estos cambios

0
1308

Este 1 de enero han entrado en vigor los cambios a la Ley del IVA con el objetivo de facilitar a los autónomos recuperar este impuesto una vez pagado a la Agencia Tributaria por facturas que sus clientes no les han abonado.

Estos cambios en la normativa española para recuperar el IVA en facturas sin cobrar han ido impulsados por la Comisión Europea. Consideraban que nuestra Ley del IVA incumplía los principios básicos de neutralidad y proporcionalidad en la devolución de este impuesto por parte de los clientes particulares.

Esto se debía a que los autónomos no podían reclamar deudas de facturas con una base imponible inferior a 300€ y la mayor parte de operaciones que realizan los trabajadores por cuenta propia son en pequeñas cantidades.

Los tres cambios que facilitan la recuperación del IVA a los autónomos

  • Reducción de la cuantía mínima que se exige para poder devolver el impuesto de una factura. Un crédito se entenderá como incobrable cuando la base imponible sea mayor de 50 euros. La ley rebaja el importe mínimo de la base imponible, de 300 a 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada cuando el deudor tenga la consideración de consumidor final.
  • Plazos ampliados para pedir la devolución. Los autónomos tienen 6 meses para recuperar el IVA después de que sea declarado el crédito como incobrable. La nueva normativa extiende el plazo de 3 a 6 meses para emitir la factura rectificativa, posteriores a la finalización del periodo del año o 6 meses desde el devengo de la operación.
  • Medios más flexibles. Los negocios tendrán más medios para acreditar ante Hacienda que han reclamado el pago al deudor. La ley flexibiliza los medios que pueden utilizarse para reclamar el pago al deudor. Todavía no se conocen exactamente qué otros medios -aparte de la reclamación judicial- serán admitidos.

Las nuevas leyes, afecten a quién afecten, siempre pueden ser difíciles de entender al principio. Es por eso que siempre recomendamos, ante esta situación, recurrir a un #gA de confianza. Él o ella pueden ayudarte y asesorarte con todos los trámites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here