IVA fuera de plazo. ¿Cómo puedo actuar?

0
1475

El próximo 30 de enero es el plazo límite para presentar y pagar varios impuestos como el IVA del cuarto trimestre de 2022 o los pagos en el IRPF de los últimos tres meses. Las personas que no cumplan con el plazo pueden enfrentarse a recargos e incluso sanciones económicas. Lo ideal sería que cumplieras los plazos establecidos por la ley, pero si por algún motivo no has podido llegar a tiempo, ¿quieres saber a qué te puedes enfrentar? Te lo aclaramos en el siguiente post.

Recargos en el IVA

Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2021 de medidas contra el fraude fiscal, los recargos por el impago eran del 5% en el importe por un mes de retraso, del 10% entre tres y seis meses y del 20% cuando pasaba más de un año. Sin embargo, con la nueva normativa las penalizaciones son mucho menores puesto que se implementa un recargo del 1% por cada mes de retraso. Si sobrepasa el año el recargo será del 15%, el mayor importe que se puede aplicar.

¿Y si Hacienda envía un requerimiento?

Es una situación que puede pasar perfectamente. Si no has hecho el pago de manera voluntaria, y los retrasos son continuos en el pago, Hacienda podría enviar un requerimiento, en ese caso, no solo deberán pagar el recargo sino que deberán abonar una multa. En caso de que sea Hacienda quien requiera al autónomo, si se trata de una liquidación, sí habría una sanción. En este caso, su valor es de entre el 50% y el 150% del importe a pagar por el IVA trimestral.

Aplazamientos y cantidades

Antes de presentar fuera de plazo estos impuestos, recomendamos pedir un aplazamiento. Este procedimiento variará dependiendo si la cantidad en la declaración es inferior o no a 30.000 euros. Si no los superan se podrá ampliar el plazo de pago hasta 12 meses. Si la cantidad es superior a 30.000 euros el plazo se podría ampliar hasta 36 meses.

Como decimos lo ideal es que vayas al fía en tus pagos. Será clave para llevar una buena organización de tus cuentas, pero como sabemos que enero es un mes que se hace muy largo, ponte en contacto con tu #gA de confianza. Ellos te ayudarán y asesorarán y te ofrecerán la mejor solución para cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here