¿Lo sabías? La UE defiende igualar la indemnización de trabajadores temporales y fijos

0
1531

El Tribunal de Justicia de la UE considera que es ilegal que los contratos temporales españoles tengan menos indemnización que los indefinidos.

Hoy día resulta complicado encontrar un trabajo estable que implique disfrutar de un contrato a tiempo indefinido. Aunque a efectos del trabajo diario no existen diferencias según el tipo de contrato, en caso de despido, se ven claramente perjudicados los trabajadores temporales y, sobre todo, los interinos. Ante esta situación, la Unión Europea defiende eliminar esa diferencia ya que considera ilegal que los contratos interinos no tengan indemnización, a diferencia del resto de temporales (que disfrutan de 12 días) y abre la puerta a igualarlos con los fijos (que gozan de 20 días). Se exige a los tribunales españoles que, cuando resuelvan procesos, reconozcan una indemnización a los trabajadores temporales equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año trabajado.

La sentencia se refiere al caso de una trabajadora que prestó servicios durante 10 años como secretaria en diversas subdirecciones en el Ministerio de Defensa. Trabajó al amparo de varios contratos de interinidad, el último, en 2005, sustituyendo a una trabajadora que prestaba servicios sindicales. En septiembre de 2012 fue despedida sin ningún tipo de indemnización tras la reincorporación de la compañera titular del puesto. Por este motivo la trabajadora afectada recurrió al Tribunal Superior de Justicia alegando que sus contratos de interinidad eran ilegales y que su condición laboral debía considerarse como indefinida, lo que implicaría el pago de una indemnización.

Esta sentencia obligaría a modificar el Estatuto de los Trabajadores e implicaría instaurar una especie de ‘contrato único’, según afirman los expertos en derecho laboral. Además es muy probable que pudiera afectar al resto de países de la UE, que también diferencian entre contrato fijo y temporal y sus respectivas indemnizaciones.

A día de hoy, Sindicatos y Gobierno interpretan de manera diferente el fallo de esta decisión del TJUE. Para Comisiones Obreras, la sentencia obliga a que los tribunales españoles reconozcan a los trabajadores temporales una indemnización por despido equivalente a la de los contratos fijos, es decir, 20 días por año de trabajo. Sin embargo, el ministerio de Empleo cree que el fallo se refiere sólo a los interinos y «no está claro» que diga que los trabajadores fijos y los temporales deben tener la misma indemnización.

Seguiremos muy de cerca ésta y otras sentencias similares para así poder esclarecer en breve la decisión definitiva que adoptará el Gobierno español  en cuanto a las indemnizaciones de temporales e interinos, respecto a los fijos.

 

Recuerda que para realizar cualquier tramitación laboral de manera rápida y sencilla puedes acudir a un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano.