Los empleados de hogar podrán gestionar su propia Seguridad Social

0
549

A partir del 1 de abril, quienes trabajen menos de 60 horas mensuales para un mismo empleador podrán tramitar directamente su afiliación, altas, bajas y modificaciones de datos

Los empleados de hogar que trabajen menos de 60 horas mensuales para un mismo empleador podrán gestionar directamente su afiliación, altas, bajas y modificaciones de datos en la Seguridad Social, aunque esto es algo que debe ser acordado previamente con el empleador.

El sistema funciona así: el cabeza de familia debe tramitar, en primer lugar, su alta como empleador. Tras este paso, se le asigna un Código de Cuenta de Cotización donde hasta ahora solo él podía afiliar a su empleado de hogar. A partir del 1 de abril de 2013 este aspecto cambia y el empleado podrá gestionarlo directamente.

Por su parte, el empleador tiene la posibilidad de solicitar la baja cuando se termine la relación laboral. De esta manera se acaba con la compleja figura del cabeza de familia que hasta ahora era el responsa ble de realizar todos los trámites con la Seguridad Social.

La persona contratante seguirá haciendo las nóminas, mientras que el empleado será el responsable de liquidar de una sola vez la Seguridad Social. De no hacerlo, el empleado de hogar será responsable y, subsidiariamente el empleador, con sanciones que oscilarán entre los 626 y 6.250 euros.

Si necesita saber más, póngase en contacto con su gestoría administrativa más cercana.

¿Te ha interesado esta información? Consulta otros artículos de la sección Laboral.

 

[social_share/]