Estas son las ayudas a las que pueden optar los menores de 25 años en paro

0
589

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha iniciado recientemente el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones del programa TándEM. Este programa se enmarca en la inversión al empleo joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno y tiene como objetivo facilitar la inserción laboral en ocupaciones relativas a la transición ecológica y la economía verde y la digitalización de los servicios.

El Programa TándEM se dirige a órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal, así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que implementen un proyecto mixto de empleo y formación. Hasta el 31 de agosto está abierto el plazo para la presentación de solicitudes.

Además de este programa para incentivar la inserción laboral de los jóvenes, el SEPE tiene una serie de subsidios de 460 euros de los que pueden beneficiarse los menores de 25 años. Concretamente, son tres: la ayuda familiar, el subsidio extraordinario por desempleo y el subsidio por cotización insuficiente.

En los tres casos el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad y no percibir rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Ayuda familiar

Si se ha agotado la prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. La duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado y de la edad.

Subsidio por cotización insuficiente

Si se ha trabajado menos de un año, es posible acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

La última opción es el Subsidio Extraordinario de Desempleo. La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento (este año 2022 es de 463,21 euros).

Ante dudas o desconocimiento para realizar los trámites, no dudes en pedir ayuda a un profesional. Los gestores administrativos colegiados son ese nexo entre las administraciones públicas y los ciudadanos de a pie que te ayudarán siempre que necesites. Confía en un gA y asegúrate de que llevas a cabo correctamente la gestión que necesitas realizar. ¿No sabes dónde encontrar un gA colegiado? Con esta útil herramienta puedes encontrar al profesional más cercano o de la zona que prefieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here