El calendario del contribuyente 2014 en ocho claves

0
3290

La Agencia Tributaria ha hecho oficial el calendario del contribuyente 2014, donde se se recogen las fechas clave del ejercicio económico. A continuación ofrecemos las principales novedades.

  1. Para los períodos de liquidación que comiencen a partir del 1 de enero de 2014 se elimina la presentación en papel pre-impreso de los modelos de autoliquidación 111 y 303. El primero es un modelo trimestral por el que las empresas, autónomos y otras entidades con obligaciones tributarias declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el trimestre a trabajadores, profesionales o a empresarios. El segundo es el modelo de autoliquidación del IVA. Debe presentarse con una periodicidad mensual o trimestral en función del importe que se facture.
  2. Para los plazos de presentación que comiencen a partir del 1 de enero de 2014 se elimina la obligatoriedad del papel pre-impreso de todas las declaraciones informativas.
  3. En 2014 se presenta por primera vez el modelo 165 “Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación” y el modelo 270 “Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas”.
  4. El modelo 390 se podrá presentar mediante el envío de un mensaje SMS, cuando se haya obtenido mediante el programa de ayuda elaborado por la Agencia Tributaria utilizando el servicio de impresión a través de la sede electrónica. El 390 es el modelo anual informativo de autoliquidación del IVA. Hay que tener en cuenta que no es como el 303, se diferencian en la periodicidad. El modelo 303 debe presentarse cada mes o cada tres meses y el 390, anualmente.
  5. Los modelos 184 “Declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas” y 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” se presentarán en febrero. El modelo 720 “Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero” se presentará entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  6. Las cooperativas, asociaciones y fundaciones presentarán las autoliquidaciones por Internet con certificado electrónico o pre-declaración impresa y las declaraciones informativas por Internet con certificado electrónico o en soporte (para más de 10 millones de registros). Las Administraciones Públicas están obligadas a la presentación obligatoria por Internet con certificado electrónico.
  7. Las personas físicas disponen del DNI electrónico, del certificado electrónico, o de una nueva herramienta de presentación basada en un sistema de firma electrónica no avanzada denominado PIN 24 horas.
  8. El 23 de abril de 2014 se inicia el plazo de presentación de la declaración de Renta y Patrimonio 2013, solo por Internet.

Si tienes cualquier duda sobre el calendario del contribuyente 2014, no dudes en contactar con tu gestor administrativo más cercano.