La digitalización creará empleo y agilizará las gestiones con la Administración

0
2320

El debate sobre la digitalización en las empresas e instituciones tiene tantos defensores como detractores. Y es cierto que el hecho de pensar en nuevas tecnologías y en procesos automatizados puede reducir la necesidad humana en muchos puestos de trabajo. Sin embargo, hay motivos para el optimismo: Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos netos en los próximos cinco años en España.

¿Pero qué es la digitalización? La digitalización empresarial es un término reciente del que aún no se ha dado ninguna definición precisa. Pero podemos decir que la digitalización es la adaptación de la empresa al contexto tecnológico actual y la introducción en la misma de herramientas digitales en cada uno de sus departamentos. La digitalización va encaminada, por tanto, a reducir los costes y aligerar los procesos productivos o mejorar y simplificar las relaciones con el cliente.

Según el estudio de Randstad Research, los empleos generados por la digitalización se repartirán de la siguiente manera: 390.000 serán empleos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), es decir, estarán vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; 689.000 serán empleos cuya función será dar soporte a los primeros, y 168.000 serán empleos indirectos generados por la digitalización.

En el ámbito de la Administración también estamos asistiendo a un importante proceso de transformación digital. Numerosas instituciones han apostado fuerte por la digitalización durante los últimos años. Uno de los ejemplos más claros es la DGT, la cual ofrece la posibilidad de hacer de forma telemática muchos de los trámites que anteriormente se hacían de manera presencial.

Hace unas semanas nos hacíamos eco en nuestro blog de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es agilizar los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de tramitación de los mismos a través de una Administración totalmente electrónica, transparente e interconectada.

Los dos grandes objetivos de esta ley son ofrecer una Administración totalmente electrónica en la que se pueda decir adiós al papel y en la que los trámites sean más ágiles, en primer lugar, y simplificar los trámites que se tengan que hacer tanto de forma telemática como de manera presencial, en segundo lugar.

Nuevos empleos

La digitalización va a cambiar los hábitos de consumo y la forma en la que se estructuran las organizaciones. También va a dar lugar a la demanda de nuevos empleos que hasta ahora no eran frecuentes como los perfiles de trabajadores de big data, seguridad informática, diseño de aplicaciones, robótica o ingeniería electrónica.

Los gestores administrativos estamos preparados para ayudarte a ti o a tu empresa en esta vorágine digital en la que estamos inmersos. Te aconsejaremos y recomendaremos las mejores opciones para simplificar los trámites de tu día a día y para que te centres en lo verdaderamente importante de tu negocio. No dudes en localizar a tu gestor administrativo más cercano.