Renta 2012: los gestores administrativos responden (vol.2)

0
4230

Los gestores administrativos de Málaga resuelven dudas sobre la campaña de la renta 2012 en un consultorio en Onda Cero.

El secretario general del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y experto en materia fiscal, José Ignacio Jiménez,  participó este martes en el programa de Onda Cero ‘Málaga en la Onda’ donde resolvió dudas sobre la campaña de la Renta 2012.

Mucha gente evita acudir a un experto y confirma el borrador de la declaración de la renta que le envía Hacienda. Sin embargo, esto es solo una estimación que Hacienda hace sobre lo que conoce de ti”, explicó Jiménez. Por ello, explicó algunos de los aspectos que el borrador de la Agencia Tributaria (AEAT) no contiene y que pueden beneficiar al contribuyente.

 

Para escuchar el consultorio completo sobre Renta 2012 en Onda Cero pincha aquí

silver-play-button

Seguros deducibles

Los seguros son deducibles cuando son obligatorios. Por ejemplo, un seguro de hogar o de vida vinculado a la hipoteca. No obstante, si se trata de un seguro opcional porque la persona quiera ampliar sus coberturas, el seguro no será deducible.


¿Qué pasa si Hacienda se equivoca en beneficio del contribuyente?
“No me he encontrado ningún error que haya sido en beneficio del contribuyente”, afirma el experto en materia fiscal del Colegio. No obstante, si esto sucede, Hacienda tiene cuatro años para reclamarlo con intereses y sanciones, ya que los errores en el borrador no eximen de responsabilidad al contribuyente.

¿Declaración conjunta o separada?

Depende de lo que gane cada cónyuge y cada caso particular. El programa PADRE te permite introducir las dos opciones y saber cuál te beneficia más. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se admite la posibilidad de hacer la declaración conjunta en las parejas de hecho.

Arrendamientos

Si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y gana menos de la cantidad establecida por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el propietario está exento al 100% de declarar dicho rendimiento. Si no es así, tendría que declarar el 60%.

 

Si te ha interesado esta información, consulta otras noticias de la sección Renta 2012.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta, acude a un gestor administrativo especializado.

 

[social_share/]