¿Debo presentar la ITE este año?

0
1053
ITE

Ya ha comenzado el plazo de presentación de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) de este año. ¿Sabes si estás obligado a presentarla? Te contamos todo lo que debes conocer para estar al día con tus trámites.

La ITE, fundamental para la seguridad de la ciudad

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección periódica de los edificios de Málaga para determinar cuál es su estado de conservación, su seguridad y habitabilidad. Realizar estas inspecciones reduce los riesgos de accidentes y mejora la calidad de los edificios.

Todos los edificios protegidos que tengan más de 20 años de antigüedad deben presentar esta inspección. Aquellos bloques y edificios, sean de uso privado o público, que presenten la inspección por primera vez figurarán en el listado de edificios obligados a presentar el primer informe de TE.

Los responsables de presentar el ITE serán los propietarios (personas físicas o jurídicas) si se trata de un edificio privado, como una casa individual, o la comunidad de propietarios, en caso de que el edificio sea compartido entre diferentes propietarios, como los bloques de vecinos y las urbanizaciones.

¿Cómo debo presentar la ITE?

El propietario deberá contratar a un profesional colegiado que determine en qué estado se encuentra el edificio. Estos profesionales pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales con la especialidad mecánica.

Este profesional inspeccionará todo el inmueble, incluyendo la cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, las medianerías, las cubiertas, azoteas y las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

¿Será la primera vez que presenta la ITE en 2020?

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha establecido que la presentación del primer informe de ITE en 2020 incluirá a aquellos edificios construidos en 1969. Asimismo, deberán continuar presentando esta inspección los edificios protegidos con más de 50 años de antigüedad.

El plazo de presentación del informe finaliza el 31 de enero de 2021, pero recuerda que debes gestionar la inspección con el profesional adecuado y recibir un informe favorable antes de presentarlo.

Si tienes dudas, un Gestor Administrativo podrá asesorarte con todos tus trámites catastrales. Encuentra a tu gestor más cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here