¿Cuánto se queda Hacienda de la Lotería de Navidad?

0
825
Christmas draw balls of December 22, close view, on a white background. Ilustration 3d.

Cada Navidad nos asalta la misma duda: ¿cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería? Este año no hay novedades con respecto al año pasado, cuando se modificó la tributación y se redujo el premio mínimo a partir del que había que pagar impuestos. Así, los premios de la Lotería de Navidad 2021 pagarán los mismos impuestos que en 2020.

Hasta 40.000 euros libres de impuestos

Los décimos premiados con hasta 40.000 euros están exentos de tributación, como ya se anunció el pasado año 2020. Es decir, si has sido afortunado y tienes algún décimo premiado con los dos cuartos premios, los ocho quintos, la pedrea, las aproximaciones, las centenas, las terminaciones o reintegros… ¡Enhorabuena! No tienes que saldar cuentas con Hacienda.

Ocurre lo mismo si en la suma se supera dicha cantidad, siempre y cuando el premio del décimo no se pase de 40.000 euros. Esto quiere decir que, si has ganado cinco premios de 10.000 euros (cuya suma asciende a 50.000 euros), también podrás disfrutar de la cantidad íntegra.

Los grandes premios tributan el 20%

Por el contrario, si los premios superan los 40.000 euros tributarán el 20% de la cantidad que exceda ese límite. Por lo tanto, si eres el afortunado que gana el Gordo de Navidad, el segundo o tercer premio, la cantidad íntegra que recibirías quedaría así:

  • Si ganas el primer premio, agraciado con 400.000 euros, tendrás que abonar a la Agencia Tributaria 72.000 euros. Y, por tanto, tu premio final sería de 328.000 euros.
  • Si ganas el segundo premio, agraciado con 125.000 euros el décimo, Hacienda recibe 17.000 euros y el titular del décimo obtendrá 108.000 euros.
  • Y si ganas el tercer premio, agraciado con 50.000 euros, recibirás 48.000 euros y solo 2.000 euros irán a parar a Hacienda.

¿Qué ocurre si el premio es compartido o quiero compartirlo?

Si el premio es compartido es esencial identificar a todos los premiados en el momento que se va a recoger el premio en la administración o cobrar a través del banco. De lo contrario, o si posteriormente el afortunado quiere repartir el premio, entrará en juego el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que se trataría de una donación y, por tanto, habrá que declararlo y realizar un pago que varía en función de la comunidad autónoma.

Si la suerte ha estado de tu parte y no sabes exactamente cómo declarar el dinero de la Lotería de Navidad, quieres compartir el premio o van a compartirlo contigo, recuerda que un gestor administrativo puede ayudarte a resolver todas tus dudas y realizar todos esos trámites necesarios ¡para que tú solo te encargues de disfrutar! Encuentra el más cercano y déjalo en sus manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here