Cotizaciones más flexibles para los autónomos

0
1649

El Congreso de los Diputados aprobó hace unas semanas una serie de medidas que se traducirán en una nueva ley para los autónomos. La respuesta de los distintos grupos parlamentarios ha sido unánime y parece que 2017 vendrá con ventajas para los trabajadores por cuenta propia.

El gran objetivo de esta nueva ley es reducir la carga administrativa que sufren estos trabajadores. La batería de reformas, además, pretende facilitar y fomentar el emprendimiento, la conciliación familiar y equiparar los beneficios sociales de los trabajadores por cuenta propia con los que tienen los trabajadores asalariados.

Facilitar el cambio de cotización y adecuar las altas y bajas

Una de las principales reformas se centra en facilitar el cambio de base de cotización. Hay muchos trabajadores autónomos que están condicionados por la temporalidad, es decir, hay épocas en las que ganan mucho y épocas en las que ganan poco. La reforma propone que los autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

Por otro lado, la reforma prevé establecer cuotas mensuales proporcionales a los días trabajados. Es decir, que si un autónomo se da de alta el día 15, solo pagará la cuota correspondiente a medio mes. Lo mismo pasará con las bajas: si un trabajador se da de baja del régimen de autónomos a principios de mes, solo tendrá que pagar la cuota correspondiente a los días trabajados.

En relación a los ingresos mensuales, la ley también pretende eximir de la cotización si no se llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por tanto, parece que 2017 será un buen año para hacerse autónomo.

Deducciones

Otra de las grandes reformas que trae esta ley es la de dejar clara qué gastos se pueden deducir y cuáles no. Hasta ahora solo existía cierta confusión entre los trabajadores por cuenta propia sobre qué podían deducirse y qué no. La reforma pretende establecer que gastos como la luz, el agua o la electricidad se puedan deducir hasta en un 20%.

En 2017 también se suprime la cuota de las trabajadoras autónomas durante la baja de maternidad o durante el embarazo por riesgo médicamente demostrado. De igual modo, los beneficios sociales de estas trabajadoras serán idénticos a los de las trabajadoras del régimen general.

Los gestores administrativos pueden ayudarte si eres trabajador autónomo o si estás pensando en darte de alta en este régimen. Localiza tu gestoría más cercana para aclarar todas tus dudas.