¿Conoces las hipotecas inversas?

0
668
Save money for home cost

Son varias las entidades que ofrecen hipotecas inversas, una opción que en los últimos años ha sido objeto de dudas e incertidumbres. Ahora, con la creación, por parte del Banco Santander y Mapfre, de una sociedad para ofrecer este producto financiero, las hipotecas inversas han vuelto a la actualidad.

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario que funciona de forma inversa a la hipoteca convencional. Es decir, es la entidad bancaria quien abona una renta mensual o un pago único (dependiendo de la modalidad elegida) al cliente, que ofrece su vivienda como garantía. Por tanto, para acceder a esta hipoteca es necesario, por supuesto, tener una vivienda en propiedad.

Así, esta hipoteca, destinada a personas mayores de 65 años, dependientes o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ofrece a los clientes mantener la propiedad y uso de su vivienda y percibir un importe, normalmente mensual, para así obtener liquidez. A cambio hipotecan su casa. La diferencia aquí reside en que no son los propietarios quienes hacen frente a este pago, sino que una vez que estos fallezcan son los herederos quienes deben pagar la deuda.

Mientras no fallezca el titular de este préstamo hipotecario o el último de los beneficiarios de este, el banco no podrá exigir la devolución de la deuda acumulada. Una vez ocurra, a los herederos les corresponde tanto la propiedad de la vivienda como dicha deuda. Por tanto, deberán hacer frente a la deuda con sus propios fondos, decidir vender el inmueble y pagar el restante de la deuda o contratar una nueva hipoteca para poder pagar la deuda pendiente.

Modalidades de hipotecas inversas

Existen varios tipos de hipotecas inversas: temporal, vitalicia o de disposición única. Con la hipoteca inversa temporal se percibe una cuota mensual por un periodo de tiempo estipulado teniendo en cuanta el valor de la vivienda. Una vez que se cubre el valor de la vivienda se deja de percibir la renta.

La hipoteca inversa vitalicia, por su parte, garantiza al titular de la hipoteca una renta mensual, como su propio nombre indica, para toda la vida. Por tanto, suele tener un importe menor e ir acompañada de un seguro de vida vitalicio. Por último, la hipoteca inversa de disposición única consiste en un único pago que dependerá del valor de la tasación de la vivienda en el momento en que se contrate la hipoteca.

Ante cualquier duda o contratación de préstamos bancarios no dudes en acudir a un gestor administrativo colegiado que te oriente y ayude en todos y cada uno de los pasos de este proceso. Si no estás muy seguro de si este o cualquier otro tipo de hipoteca te interesa o no, acude a tu gA de confianza. Si aún no cuentas con un gestor administrativo puedes conocer quiénes están más cerca de ti en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here