Impago de salarios: cómo debe actuar el trabajador

2
5477

A partir de los cuatro meses del impago de su sueldo el empleado puede solicitar la extinción del contrato.

El impago de nóminas es un problema al que muchos trabajadores se han tenido que enfrentar alguna vez y que en los últimos años ha aumentado considerablemente. Las dificultades son aún mayores cuando la persona tiene que hacer frente al pago de su hipoteca, así como a facturas y letras. Ante esta situación, el trabajador tiene varias opciones. En primer lugar, debe informarse bien de la causa del impago y, una vez dispuesto a reclamar, decidirse a hacerlo por vía judicial o extrajudicial. En este vídeo de El Mundo TV, un experto en Derecho Laboral explica qué opciones tiene el trabajador ante esta situación, así como las ventajas y desventajas que conlleva cada una de ellas.

Pantallazo

Según explica este experto, tras cuatro meses de impagos el trabajador puede solicitar la extinción del contrato, lo cual generaría un derecho a cobrar la indemnización prevista para despidos improcedentes. No obstante, esta solución conlleva la desventaja de que al no tratarse de un procedimiento de tramitación urgente, debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo mientras presenta la demanda y espera la sentencia judicial firme.

En el caso de que la empresa se encuentre en concurso de acreedores, es decir, si se demuestra la insolvencia del empresario, el trabajador puede acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La finalidad de este organismo es proteger a las empresas en situación de crisis para el mantenimiento del empleo mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución.

 

Si desea obtener más información, consulte con un gestor administrativo.

 

[social_share/]

2 Comentarios

  1. Ola queria saver como reaccionar si mi gefe me a tenido engañanada duciendome que tenia contrato y no lo tenia y no me quiere pagar

    • Buenos días, Salima. Lamentamos que te encuentres en esta situación. Puedes consultar tu caso concreto con un Gestor Administrativo que te ayudará a solucionarlo. Puedes consultar cuál está más cerca a ti para solicitar una cita aquí: https://gestoresmalaga.com/gestorias/. Un saludo.

Comments are closed.