¡Se acabó el volverte loco con las claves! Una clave única para todos tus trámites: el Sistema Cl@ve

0
3317

Una contraseña para sacar cita con el médico, otra para Tráfico, para Hacienda… si eres de los que te vuelves loco con las claves cada vez que tienes que hacer algún trámite o una gestión con la administración, entonces tienes que conocer el Sistema Cl@ve. Un recurso cuya principal ventaja es que no necesitas tener diferentes contraseñas para acceder a las distintas páginas de la administración. Con este sistema tendrás una clave única y además también te ofrecerá la posibilidad de tener una clave temporal e inmediata para algunos servicios concretos.

 

¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El objetivo principal de este sistema es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar distintas claves para cada uno de los servicios.
Cl@ve es un sistema que complementa a los sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servicios remotos.

 

¿Dónde puedo usar el Sistema Cl@ve?
Puedes usar los mecanismos de identificación de este sistema en todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema. Para saber si están integrados en este sistema fíjate en la pantalla de acceso de los mismos, que dispondrán de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación Cl@ve:

 

Sistema Cl@ve Sistema Cl@ve2

 

Con tu usuario y contraseña de este sistema podrás hacer gestiones ante Hacienda, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, Tráfico, Ayuntamientos, solicitar becas y ayudas, pedir citas en el médico, etc. Cada vez son más los servicios de la Administración que se están sumando a este proyecto. No obstante, puedes ver la lista completa de todas las entidades y servicios adheridos a este sistema pinchando aquí.

 

¿Cómo me registro?
Para registrarte, puedes hacerlo acudiendo de forma presencial a alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, que puedes hacerlo mediante dos vías: sin certificado electrónico o con certificado digital o DNIe.
El procedimiento es muy sencillo: accede a la página del Sistema Cl@ve y selecciona en la parte superior el apartado de Registro.
Una vez te hayas registrado, el sistema te proporcionará dos tipos de claves de acceso:
Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): orientada a accesos esporádicos
Cl@ve permanente: orientada a accesos habituales y al uso de la firma en la nube

Recuerda que para resolver todas tus dudas sobre este argumento y cualquier otra tramitación administrativa, puedes ponerte en contacto con un gestor administrativo. Busca el más cercano.