¿Cómo presentar alegaciones a la resolución de la Beca MEC?

0
5328

Como tú, son muchos los estudiantes que dependen de la beca MEC para realizar sus estudios, si te han notificado una denegación o te han concedido un importe inferior al que crees tener derecho tienes varias herramientas administrativas de las que puedes hacer uso.

Las alegaciones se pueden presentar cuando:

  • La beca está propuesta de denegación.
  • No estamos de acuerdo con la cuantía concedida.
  • Por cualquier otro motivo que queramos exponer.

El Ministerio de educación pone a nuestra disposición un formulario básico que será necesario cumplimentar, dicho formulario es solo una guía pudiendo utilizar cualquier otro tipo de escrito. Los datos que deben exponerse son:

  • Datos del solicitante, es decir, la persona a la que va destinada la ayuda.
  • Sustentador principal de la familia, puede ser la misma persona a la que va destinada la ayuda pero lo más habitual es la madre, el padre o la tutora/tutor.
  • Datos relacionados con el domicilio familiar.
  • Datos relacionados con el centro educativo.
  • Causa de denegación.
  • Cuantías concedidas. En el caso de que nos hayan concedido alguna.
  • Nuestras alegaciones.
  • Documentación: Enumeraremos todos aquellos documentos que aportamos en anexos.
  • Un espacio habilitado para el respectivo sello del registro de la entrega. En el caso de ser enviado por correo, el justificante del envío tendrá la misma validez.

Este documento podrá ser entregado físicamente en la Unidad de becas de la Universidad (o a la Conserjería de Educación en el caso de los estudios no universitarios) o enviado vía correo ordinario.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de presentar las alegaciones?

  1. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de las alegaciones es de 15 días.

  1. ¿Tienes claro el motivo de denegación o el motivo de esa ‘escasa’ cuantía?

Las notificaciones suelen contener un contexto estándar para todos los solicitantes que en ocasiones son difíciles de entender. Debes asegurarte de cuál es el motivo por la que se te ha denegado para poder fundamentar correctamente las alegaciones.

  1. Comprueba todos los datos de la beca que presentaste.

¿Todos los datos que cumplimentaste eran correctos? Datos  como el número de miembros de la unidad familiar, los estudios que cursaste o cursas pueden ser el problema.

  1. Vuelve a consultar las bases de la convocatoria.

Quizá las bases de la convocatoria establecían una cuantía económica diferente a la que tu tenías en mente, o no es adecuada para los estudios que cursas. Revisa las bases antes de realizar una alegación.

  1. Acredita con documentos todo lo que alegas.

Todos los datos que expongas deben estar acreditados con documentación. Busca los documentos más completos acordes con la denegación.

¿Cuál es el plazo de respuesta?

Tendremos que estar pendientes de la Sede Electrónica para saber si las alegaciones han sido admitidas y pueden suponer una modificación de la propuesta inicial:

  1. Si son admitidas, veremos movimiento en el estado de nuestra beca.
  2. Si no hay ninguna modificación en el estado de la beca, puede deberse a que no se ha estudiado o que no se ha admitido. El plazo puede variar de semanas a meses.

¿Tienes dudas?, ¿Te parece demasiado papeleo? Deja de lado tantos trámites burocráticos con la administración y busca a un gestor administrativo de confianza. Encuéntralos en nuestro buscador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here