Autorizaciones especiales para el transporte de mercancías

0
1404
Autorizaciones especiales para transporte de mercancías

Dentro de la normativa de la DGT que permite la conducción de vehículos por territorio español, existe una serie de restricciones que limitan el acceso a conductores por las carreteras establecidas como restringidas en ese momento.

Pueden encontrarse diversos tipos de limitaciones que se establecen en fechas concretas a lo largo del año, como son las restricciones a causa de pruebas deportivas, por obras o porque se prevén desplazamientos masivos entre otros.

Los tipos de vehículos afectados por las restricciones temporales de circulación son:

  • Los vehículos que transportan mercancías con un peso mayor a 7.500 Kg de M.M.A.
  • Los vehículos que se encargan de transportar mercancías peligrosas con paneles naranja de señalización de peligro según ADR.
  • Los vehículos especiales y vehículos que precisen autorización complementaria de circulación.

A pesar de las restricciones, este tipo de vehículos pueden circular sin autorización especial:

  • Transporte de ganado vivo o mercancías perecederas a temperatura regulada según ATP.
  • Vehículos que transportan fundentes o destinados a mantenimiento de vialidad invernal durante el período de campaña.
  • Grúas para el servicio de auxilio en carretera.
  • Los destinados la extinción de incendios y protección del medio ambiente. Sólo cuando se vaya a prestar este servicio.
  • Maquinaria agrícola que no exceda masas y dimensiones máximas permitidas.
  • Grúas de elevación de hasta 5 ejes.
  • Grúas de elevación que se dirijan a prestan servicio de auxilio en carretera.

Para este tipo de vehículos no es necesario obtener las autorizaciones especiales para el transporte de mercancías, sin embargo, sí que es obligatorio solicitar ese permiso en el caso de tratarse de un vehículo que se encuentra dentro de los afectados por las restricciones y requiere transporte urgente de mercancías peligrosas o de mercancías en general.

Autorización especial para el transporte de mercancías, requisitos

En primer lugar, el solicitante deberá proporcionar una serie de datos personales y sobre el vehículo, así como señalar el tipo de materia que transporta, la fecha en la que se van a realizar los desplazamientos y el lugar de origen y destino del recorrido. También será necesaria una descripción del itinerario.

Por otro lado, la unidad receptora de la solicitud procederá a comprobar que los datos facilitados tengan viabilidad.

Importante destacar que existen tres únicos motivos para justificar la urgencia del transporte. La primera razón es el transporte de mercancía indispensable para el funcionamiento continuo de centros sanitarios u otros. La segunda es el transporte de mercancías peligrosas o perecederas desde puertos, aeropuertos y otros centros. Por último, también puede tratarse del traslado de materiales indispensables para llevar a cabo eventos de marcado interés general. Si deseas informarte de manera más detallada y solicitar asesoramiento profesional, haz click aquí para encontrar a tu Gestor Administrativo más cercano y olvidarte de los papeleos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here