Ser autónomo: cómo afecta la nueva Ley de Emprendedores

0
4882

La Ley de Emprendedores incluye medidas de apoyo al trabajador autónomo y al emprendedor.

Impulsar y agilizar la actividad del trabajador autónomo es uno de los objetivos de la futura Ley de Emprendedores. A las nuevas medidas como las reducciones en cuotas a la Seguridad Social por múltiple actividad y la aplicación del IVA de caja, se unen otras puestas en marcha recientemente como la tarifa plana para jóvenes autónomos.

Estos son algunos de las medidas de apoyo a la actividad del trabajador autónomo:

  1. Fomento de la pluriactividad de los autónomos: Los trabajadores autónomos que facturen a más de una empresa obtendrán reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  2. Aplicación del IVA de caja para autónomos y pymes: Este es uno de los cambios más importantes que contempla la nueva ley. Se trata de la creación de un régimen especial de criterio de caja en IVA, de carácter voluntario, que permite pagar el IVA cuando el trabajador cobre la factura y no cuando se emite, como sucede ahora. Sin embargo, el trabajador debe tener en cuenta que tampoco podrá deducirse el impuesto hasta que no hayan pagado una factura. Pueden acogerse a esta medida empresas con una cifra de negocio inferior a dos millones.
  3. Fomento del autoempleo juvenil: Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años durante los seis primeros meses. Durante los seis meses siguientes, reducción sobre la base mínima de cotización de un 50% y durante los 18 meses más, reducción del 30%. Además, se permite compatibilizar el cobro de prestaciones por desempleo con dichas deducciones durante nueve meses.
  4. Incentivos específicos para autónomos que inicien su actividad durante dos periodos impositivos, desde el primero en positivo. Incluye una reducción del 20% de los rendimientos netos en el IRPF y del tipo reducido del 15% en el impuesto sobre sociedades.
  5. Exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo capitalizadas para desempleados que decidan establecerse como autónomos.

 

Si deseas obtener más información, consulta con un gestor administrativo.

 

[social_share/]