Autónomas y baja por maternidad

0
1466

Cada día hay más mujeres autónomas. En concreto, 1.124.539, lo que supone un 17% más que hace una década. Así lo señala el Ministerio de Empleo, que establece los requisitos para poder solicitar la baja por maternidad.

En primer lugar, la autónoma debe tener cubierto un periodo de cotización, diferente según la edad. A las menores de 21 años a la fecha del parto no se les requiere un tiempo mínimo cotizado. Por su parte, las mujeres entre 21 y 26 años necesitan haber cotizado al menos 90 días en los siete años anteriores a la solicitud de baja, o seis meses a lo largo de toda su vida laboral. Por último, las mayores de 26 deben tener un periodo equivalente a 180 días cotizados en los siete años anteriores o un año durante su vida laboral. Además es necesario que estén dadas de alta y al corriente con el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a las fechas, la prestación se percibe durante 16 semanas ininterrumpidas. El periodo se alarga en caso de discapacidad del bebé o partos múltiples. En estos supuestos se conceden dos semanas más por cada hijo. Si el niño nace de forma prematura, necesita hospitalización superior a siete días o se dan otras graves circunstancias, el plazo se alarga hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Por otro lado, el importe de la prestación es el 100% de la base reguladora que se tiene en el momento de pedir la baja. Además hay que tener en cuenta que durante la baja la trabajadora debe seguir pagando su cuota de autónoma.

Además, la mujer tiene la posibilidad de transferir o compartir la prestación con el otro progenitor. En el segundo caso, el tiempo de la baja se acortará. Para poder acceder a la prestación, el padre autónomo necesita estar dado de alta y al corriente con el pago de las cuotas de la Seguridad Social, además de tener cubierto un periodo de cotización de por lo menos 180 días en los siete años anteriores o 360 días durante su entera vida laboral. Igualmente, percibirá un importe equivalente al 100% de su base reguladora.

Para resolver dudas o ampliar información sobre este tema, siempre puedes contar con un Gestor Administrativo. Haz clic aquí para localizar al más cercano.